El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 17°C
UxP

El Partido Justicialista se reconstruye como oposición

Máximo Kirchner y Axel Kicillof criticaron el DNU y la ley ómnibus enviados por el Gobierno de Javier Milei

El gobernador Axel Kicillof habló de la "estafa" de elimanar al Estado y reemplazarlo todo por el privado.
El gobernador Axel Kicillof habló de la "estafa" de elimanar al Estado y reemplazarlo todo por el privado.
28 diciembre de 2023

El diputado nacional de UxP Máximo Kirchner, consideró este jueves que el Gobierno de Javier Milei busca "atorar la discusión" en el Congreso con el tratamiento del DNU y el envío del proyecto de Ley ómnibus para que "terminen pasando muchas de las cosas" que figuran en esas iniciativas.

"El Presidente utiliza una herramienta que tiene a su disposición como es la firma de un DNU. Acá el problema es cómo se utiliza esa facultad. Creo que con esa norma y el envío al Congreso de la ley ómnibus, se está buscando atorar una discusión en el Congreso para que muchas cosas terminen por pasar", señaló en El Destape Radio.

Para el titular del Partido Justicialista de la PBA, el contenido de esas iniciativas "es agresivo para con la gente y lo mismo ocurre" con el protocolo de orden público dispuesto por el Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich.

"Lo que se debe resolver es el problema de ingresos que tienen los argentinos. La mirada institucional de Argentina no es una vestimenta de ocasión que uno puede decir cuando se la pone o no. Acá hay una fábula que sostiene que las ideas que se quieren aplicar desde el Gobierno no funcionan porque los trabajadores no están de acuerdo. Pero el verdadero problema es que son iniciativas que han fracasado en Argentina", enfatizó.

La posición de Kicillof

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, expresó sus críticas hacia el Presidente, aseverando que en el equipo de LLA son "bien vagos" aquellos que se dicen eficientes; y señaló que el plan de ajuste clásico que se está llevando a cabo desde el ámbito nacional es una gran "estafa". 

"Sobre el plan económico que empezó el 12 con la devaluación más grande de la historia, con caída de los salarios y aumento de los alimentos, y que sigue con un tarifazo, apertura importadora y destrucción del crédito público, Milei dijo: 'Esto no es lo que yo quiero hacer".  

"No es para perjudicar a un gobernador, el ajuste que van a hacer perjudica al pueblo de la provincia, no a un gobernador", dijo el dirigente kirchnerista, que se comprometió a "usar todos los instrumentos" para aplicar medidas que aceleren la industria y la producción.

El peronismo no tendrá dificultades para lograr, tras la derrota de las últimas elecciones, la reconstrucción del espacio como la principal fuerza opositora. Asimismo, el hecho de que Kicillof haya logrado retener la provincia más populosa del país simplifica la designación de un referente  en el sector. Cabe destacar, además, que se trata de dos economistas de ideología totalmente discordante, lo que allana aún más su rol como rival del Presidente. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés