El Economista - 73 años
Versión digital

mar 17 Sep

BUE 15°C
Tensión

El oficialismo comienza el poroteo en el Senado para evitar una doble derrota

Este jueves, la Cámara Alta volverá a reunirse para definir los destinos de tres proyectos.

Victoria Villarruel.
Victoria Villarruel.
09 septiembre de 2024

Este jueves, el recinto de la Cámara Alta volverá a reunirse para definir los destinos de tres proyectos: Boleta Única de Papel (BUP), Financiamiento a las Universidades, y el DNU que otorga fondos reservados a la SIDE. Así, el oficialismo comienza el poroteo con la esperanza de no trasladar a la Casa Rosada una triple derrota.

Boleta Única de Papel 

Lo cierto es que el oficialismo tiene apuro en llegar al recinto del Senado para debatir la sanción de la Boleta Única de Papel, que ya fue aprobada por Diputados, para que sea implementada en las legislativas del 2025. Dado que el Congreso no suele discutir cambios en las reglas de juego en los años electorales, quedan apenas cuatro meses para modificar la manera en la que se ejerce el voto.

Javier Milei había enviado al Congreso un gran paquete de reformas políticas. Entre ellas, pretendía derogar las PASO, modificar la composición de la Cámara Baja e implementar un sistema de circunscripciones uninominales, entre otras propuestas.

Pero dado el retraso del debate, la incorporación de la Boleta Única de Papel pareciera ser la única novedad que podría incluirse en las próximas elecciones. Para eso, no solo debe ser aprobada por el Senado, sino que además deberá volver a Diputados, dado que el Gobierno incluyó cambios como la eliminación del botón de "boleta completa". 

Los votos estarían garantizados para aprobar el proyecto. Sin embargo, el debate de la iniciativa se demoró para frenar dos temas que finalmente se colaron en la sesión. 

Financiamiento universitario

Por otro lado, la oposición del Senado busca sancionar definitivamente el documento que dispone el aumento de los recursos para las universidades nacionales y el incremento salarial para los docentes y nodocentes. La norma ya se aprobó en Diputados con 143 votos afirmativos, 77 negativos y una abstención.

Sin embargo, al igual que la ley de movilidad jubilatoria, desde Casa Rosada anticiparon el veto presidencial. "No vamos a aprobar una ley que implique déficit fiscal", aseguró el jefe de ministros Guillermo Francos

Este planteo es el que viene haciendo el propio jefe de Estado desde que asumió, con la premisa de "no entregar el equilibrio fiscal". En el Gobierno advierten que el Presidente tomará los costos políticos necesarios para cuidar el eje central de la gestión, que gira alrededor del déficit fiscal y la emisión cero.

Fondos para la SIDE

Además, el recinto debatirá el Decreto de Necesidad y Urgencia 656/2024 con el que el Gobierno nacional otorgó 100 mil millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia del Estado. Este fue rechazado con 156 votos afirmativos, 52 negativos y seis abstenciones y, por primera vez, el PRO no se alineó con el oficialismo.

Esta medida fue cuestionada por legisladores de diferentes bloques, incluyendo a Francisco Paoltroni, que posteriormente fue desplazado del espacio libertario en el Senado.

El decreto ya fue rechazado por Diputados y el oficialismo tendría bajas probabilidades de evitar que el Senado haga lo mismo. "Los votos están", aseguran fuentes de la UCR. De ser así, el polémico decreto perdería vigencia y sería una nueva derrota parlamentaria para Milei.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés