El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 17°C
Diputados

El oficialismo busca avanzar con Ganancias

Se convocó a una reunión de la Comisión de Presupuesto para tratar la ley de Ganancias.

Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
15 septiembre de 2023

El proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias tendrá dictamen este lunes en la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el diputado Carlos Heller (Frente de Todos). Tras la charla "informativa" del jueves, la Comisión convocó a los miembros a una reunión con el objetivo de sacar despacho para poder tratar el tema en el recinto en la sesión prevista para el día siguiente.

En un tratamiento exprés, el oficialismo buscará firmar el dictamen del proyecto de ley enviado por el ministro de Economía y candidato, Sergio Massa, que busca eliminar la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, permitiendo que solo lo paguen los mayores ingresos.

De la reunión informativa participaron funcionarios del Ejecutivo y representantes gremiales que respaldaron la iniciativa y solicitaron el tratamiento "urgente".

Desde Juntos por el Cambio ya anticiparon que irán con un dictamen de rechazo al considerar que "no se puede tratar en 48 horas un tema que necesita profundidad y análisis en su conjunto". Tras un encuentro virtual en el que definieron su postura, el bloque señaló que no acompañará "el peligroso camino a la hiperinflación de Massa".

Argumentaron que la propuesta es "una desesperación electoral" del Gobierno, y la criticaron por impulsar "una baja de impuestos para algunos sectores sin ninguna baja del gasto público". A su vez, explicaron que la rebaja se financiará "íntegramente con emisión, es decir, inflación".

En ese contexto, para ambos sectores será clave la definición de los otros bloques de la oposición.

Interbloque Federal dividido

El interbloque Federal aún no definió su postura respecto al proyecto, y se estima una votación dividida entre los legisladores que lo componen. 

Por un lado, el titular del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, afirmó que su espacio votará en contra porque "se está llevando por delante la autonomía de las provincias", ya que Ganancias es un impuesto coparticipable.

Esa decisión va en línea con la postura del gobernador de Córdoba y candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti. En sus redes, explicó: "Nosotros estamos de acuerdo con bajar la carga impositiva a trabajadores y al sector productivo, pero es poco serio e irresponsable hacer anuncios electoralistas con la plata ajena: el 61% de lo recaudado del Impuesto a las Ganancias es de las provincias".

Interbloque Federal en la Cámara de Diputados.
Interbloque Federal en la Cámara de Diputados.

Por el otro lado, dentro del bloque de Identidad Bonaerense no hay una definición y se confirmó que aún están "analizando el proyecto". En este espacio se destaca el diputado Florencio Randazzo, postulado como vicepresidente en el binomio con Schiaretti, por lo cual podría ir en la misma sintonía que los cordobeses.

Rechazo del socialismo

A su vez, el bloque Socialista, integrado por los santafesinos Mónica Fein y Enrique Estévez, ya definió su postura de rechazo frente a la iniciativa.

A través de un comunicado, consideraron que "la situación crítica del país no se resuelve con oportunismo político", y acusaron al Gobierno Nacional de usar "las necesidades de la gente con fines meramente electorales" decidiendo de forma "intempestiva" que los trabajadores no paguen ganancias "a costa de los recursos de las provincias y de la inflación que pagaremos todos".

Consideraron que el Gobierno "más que seguir anunciando parches, debe sentarse a discutir seriamente sobre este impuesto, sin un plan económico concreto, ninguna medida servirá". En esa línea, propusieron incluir una serie de temas al debate tales como que los jueces paguen Ganancias, revisión de la ley de inversiones mineras, actualizar la deducción para poner en pie de igualdad a los trabajadores autónomos, actualizar la deducción por Créditos Hipotecarios y compensaciones a las provincias.

Mónica Fein y Enrique Estévez, del bloque Socialista.
Mónica Fein y Enrique Estévez, del bloque Socialista.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés