El Economista - 73 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 7°C
Impacto

El "negacionismo" de Javier Milei y el escándalo de Martín Insaurralde dieron la vuelta al mundo

"Milei ha roto la brecha que existe entre los más pobres y la política; con la ayuda de los medios de comunicación, hoy arrepentidos", analizó una consultora para un medio ruso.

Javier Milei durante el Debate presidencial 2023
Javier Milei durante el Debate presidencial 2023 ee
02 octubre de 2023

NA.- "Negacionismo, perdón al papa y lluvia de memes" es uno de los títulos que, desde el debate presidencial argentino celebrado en Santiago del Estero, alcanzó las carteleras noticiosas internacionales.

En un segundo plano también aparece el escándalo que Martín Insaurralde, hombre fuerte del partido bonaerense de Lomas de Zamora y ahora renunciante Jefe de Gabinete de la provincia argentina más poblada, protagonizó en el exterior con una modelo.

"Milei monopoliza el controvertido debate en la Argentina", bajo la óptica del sitio ruso Actualidad RT que remarcó como "declaraciones polémicas" su negación de la cifra de 30.000 desaparecidos que dejó la última dictadura militar.

"Uno de los momentos más controvertidos fue durante el bloque sobre los Derechos Humanos y Convivencia Democrática, donde Milei habló de `guerra` para referirse a la dictadura (1976-1983) y aseguró que se había acusado a `los liberales de cosas verdaderamente aberrantes`.

"De fachos, fascistas, nazis, cosas que no tiene nada que ver nosotros", sentenció, para reducir rápidamente a una cuestión números el tema de los desaparecidos y dar la cifra de 8.753, explicó el medio ruso que también subrayó que se disculpó con el Papa.

"El ultra calificó al pontífice como el `representante del maligno en la Tierra` y de promover `un régimen de miseria`, evocó el otro sitio ruso, Sputnik News, que echó una mirada al archivo.

Por otra parte, este medio entrevistó a la consultora política Mayra Arena, de origen peronista.

"Milei carece de estructura o aparato, entonces hay que entender que su carisma ha roto la brecha que existe entre los más pobres y la política; con la ayuda de los medios de comunicación, y que hoy están arrepentidos porque creció más de lo que esperaban", agregó.

Para France 24, "el candidato `anarcocapitalista` que quedó primero en las primarias de agosto debe gran parte de su éxito electoral a su promesa de dolarizar la economía argentina".

"Angustiados por la hiperinflación y el aumento de la pobreza, muchos argentinos ven en la adopción del dólar como moneda oficial `la solución` tan esperada a la crisis económica en la que está sumido el país desde 2018", subrayó. 

Luego calificó a Milei de "Heraldo de un capitalismo `libertario`, importado de los Estados Unidos".

Citó también a Gaspard Estrada, director ejecutivo del Observatorio Político de América Latina y el Caribe 
(Opalc) cuando analizó que "dado el pobre historial de las dos últimas presidencias, la de Mauricio Macri y la de Alberto Fernández, el discurso de Javier Milei, que quiere ser candidato por romper con las elites que han gobernado mal la Argentina, tiene mérito, credibilidad y sustancia".

"Desde mi punto de vista, esto explica por qué las propuestas de Javier Milei despiertan el interés de una parte de la opinión 
pública", subrayó.

"Así, cuando Javier Milei blande una motosierra prometiendo recortar el gasto estatal, o cuando agita entre risas billetes gigantes de 100 dólares que llevan su imagen, el candidato inevitablemente atrae simpatías frente a una clase política angustiada que ya no tiene una base sólida, como respuesta que ofrecer a los argentinos para salir de una crisis económica sin fin", concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés