El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C
Santiago Pérez Pons

El ministro de Economía de Chaco es el nuevo presidente de la Comisión Federal de Impuestos (CFI)

La CFI es el órgano de control y fiscalización de la coparticipación federal de impuestos

A sus 27 años asumió como ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de Chaco
A sus 27 años asumió como ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de Chaco
17 febrero de 2023

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de Chaco, Santiago Pérez Pons, fue electo presidente de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), entidad que juega un rol clave en la distribución de fondos federales y que integran representantes de las 23 provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y un representante de la Nación.

La CFI es el órgano de control y fiscalización de la coparticipación federal de impuestos, el régimen transitorio de distribución de recursos fiscales y está facultado para asesorar al Congreso.

"Es un honor enorme representar a todas las provincias y ser parte de este espacio de coordinación fundamental para la construcción de un país verdaderamente federal y equitativo", señaló el ministro chaqueño en un comunicado.

Pérez Pons fue elegido por 18 votos afirmativos, 4 abstenciones y 1 voto negativo.

La presidencia implica coordinar los temas a tratar en las sesiones mensuales de la CFI y, también, la posibilidad de encarar proyectos estructurales, como la mejora del actual régimen de distribución federal de recursos y cualquier iniciativa de orden impositivo federal.

Es una institución que se encarga de regular la distribución de fondos federales y de interceder en conflictos distributivos entre jurisdicciones de todo el país.

"La CFI es la encargada de velar por una justa aplicación de las leyes vigentes para que ninguna provincia sea perjudicada por decisiones unilaterales o infundadas, ya sea por parte de Nación o de nuestro Congreso", afirmó Pérez Pons.

La CFI está conformada por un Comité Ejecutivo cuya presidencia rota año a año entre las diferentes provincias.

Pérez Pons, de 29 años, asumió a los 2019 años como titular de la cartera chaqueña, lo que lo convirtió en uno de los ministros más jóvenes de la historia de la provincia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés