El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C
Sesiones ordinarias

El kirchnerismo busca compensar el ajuste de Milei en el Congreso y el bloque de LLA redefine su estrategia

De cara al inicio de las sesiones ordinarias y tras la caída de la Ley Ómnibus, tanto el oficialismo como la Unión por la Patria buscan aliados entre los bloques opositores

Máximo Kirchner en la Cámara de Diputados.
Máximo Kirchner en la Cámara de Diputados.
19 febrero de 2024

El 1 de marzo se inaugurarán las sesiones ordinarias en el Congreso, y el kirchnerismo ya comenzó a delinear su estrategia parlamentaria. El bloque no buscará ir al choque directo con La Libertad Avanza, sino recomponer los ajustes que planea Javier Milei. 

"La idea es tener una mirada propositiva respecto de la discusión. Si ellos recortan y quitan nosotros iremos por la búsqueda de leyes que recompongan esa situación", explicó una diputada de Unión por la Patria a Infobae.

En esa línea, el legislador Máximo Kirchner presentó dos proyectos: uno propone la creación del Fondo Federal para el Desarrollo Nacional; el otro busca sostener el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

El objetivo del primero es confrontar con el freno que puso el Gobierno a la obra pública, anunciando que solo financiará aquella que se encuentre en un 80% de su ejecución. Por eso, el proyecto de Kirchner busca que las provincias y los municipios cuenten con financiamiento para obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales. 

La segunda iniciativa fue elaborada junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y tiene el propósito de evitar que los recursos del área queden atados a la discrecionalidad de los gobiernos de turno. 

El kirchnerismo presentó un tercer proyecto, con la firma de Ariel Rauschenberger, que busca mantener el Fonid prorrogando el fondo por el término de 5 años.

La intención del bloque es buscar aliados en medio de la disputa que tiene la Casa Rosada con los gobernadores tras los recortes que el Gobierno hizo a los fondos de las provincias. Además, podrían conseguir apoyos circunstanciales, ya que, por ejemplo, el radicalismo también presentó proyectos para la continuidad del Fonid.

"Si logramos romper la dinámica de "nadie quiere votar con el kirchnerismo" vamos a poder avanzar. En todo caso, será Milei el que tendrá que derogar los proyectos de ley que apruebe el Congreso y hacerse cargo del costo político que significa dejar a los pueblos y ciudades sin obras y recortar 15% del salario docente en algunas provincias" señaló un legislador de Unión por la Patria. 

Con 99 diputados, el bloque kirchnerista deberá encontrar aliados entre los "dialoguistas", que son disputados, al mismo tiempo, por La Libertad Avanza. 

En tanto, el oficialismo también redefine su estrategia legislativa de cara al inicio de las sesiones ordinarias. En ese marco, el bloque presidido por Oscar Zago solicitó una reunión con Milei para encontrar tácticas alternativas en el Congreso que permitan el avance de los proyectos del presidente. 

El encuentro aún no tiene fecha y la definición está en manos de la secretaria general de Presidencia y hermana del primer mandatario, Karina Milei.

Tras la caída de la Ley Ómnibus, quedó en claro que Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, el radicalismo y algunos monobloques son los que definen el destino de las iniciativas. Por eso, tanto el oficialismo como la primera minoría, es decir, Unión por la Patria, buscarán seducir a estos legisladores y establecer nuevos acuerdos que marquen una orientación en el Congreso. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés