El reclamo millonario del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, al gobernador Axel Kicillof por la atención de personas en situación de calle desató una rápida reacción en la Provincia. El kicillofismo empieza a opinar y meterse de lleno en la agenda porteña, en un movimiento que expone su proyección más allá de la Provincia y anticipa su ambición nacional de cara a 2027.
En ese marco, quienes salieron a responder son, a la vez, piezas clave del armado del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) -el sello de Kicillof- en la Ciudad, que tiene el objetivo de "ponerle fin al gobierno de Milei y a 20 años de macrismo", según definió el gobernador.
La disputa se encendió esta mañana, cuando Macri formalizó un reclamo para que la Provincia transfiera $27.066.151.450. El monto, según detalló, corresponde al costo de la asistencia que la Ciudad brinda a al menos 2.327 bonaerenses en situación de calle alojados en los 61 Centros de Inclusión Social (CIS), desde junio pasado, cuando un decreto nacional estableció que las provincias son responsables inmediatas de atender a esa población.
Los ministros bonaerenses Augusto Costa (Producción) y Andrés Larroque (Desarrollo) encabezaron la ola de respuestas, junto a la legisladora porteña Berenice Iañez -cercana a Larroque-, todos con incidencia en la construcción del MDF en la Ciudad. El eje común de sus mensajes fue trasladar la responsabilidad al gobierno de Javier Milei.
Larroque aseguró que la provincia de Buenos Aires duplicó los CIS tanto en el conurbano como en el interior y apuntó contra Nación: "A pesar de los recursos que nos robó Javier Milei y la pavorosa caída de la recaudación que sufrimos por este modelo de ajuste y recesión, hacemos enormes esfuerzos para proteger a los bonaerenses". Y aprovechó para postular al gobernador: "Aunque quieras distraer, tu problema, como el de todos los argentinos, es Milei y la solución a esta tragedia es Kicillof".
Costa, por su parte, sostuvo que los 17 millones de habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) están "padeciendo el desastre que generan las políticas económicas de Milei y el abandono del Gobierno nacional", afirmó. Y agregó: "No alcanza con ser la Ciudad más linda del mundo (en alusión al nuevo lema del GCBA), tiene que ser la mejor para vivir. Necesitamos que de una vez por todas Jorge Macri se ocupe de sus responsabilidades y deje de echarle la culpa de los problemas de los porteños a otros".
- Kicillof se limitó a retuitear las respuestas de sus funcionarios.
La legisladora Iañez también cuestionó el planteo del jefe de Gobierno. "Usted, que avala las políticas macroeconómicas del Gobierno nacional, no comprende —o no quiere reconocer— que esas políticas son la causa principal que empuja a cada vez más familias a la calle", sostuvo. Además, puso en duda la cifra reclamada y la calificó como "inchequeable".
El cruce se da en paralelo al despliegue político de Kicillof en la Ciudad. Días atrás, el gobernador lanzó el MDF porteño en el Teatro Picadero junto a Costa e Iañez, y ya tiene en agenda un nuevo acto en la Ciudad: el 9 de abril presentará el MDF Universidad y Ciencia en Ciudad Universitaria.

