El Economista - 70 años
Versión digital

jue 02 May

BUE 14°C
Casa Rosada

El Gobierno ya está reunido con la CGT para intentar desactivar las medidas de fuerza

El oficialismo busca abrir canales de diálogo con la central obrera y debatir la reforma laboral que se enviará al Congreso

La Casa Rosada recibió a los miembros de la CGT.
La Casa Rosada recibió a los miembros de la CGT.
10 abril de 2024

El Gobierno recibió este miércoles a la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Casa Rosada. El encuentro comenzó pasadas las 16.30 y es el primero entre el Ejecutivo y la central obrera de manera oficial desde el inicio del mandato de Javier Milei.

La reunión tiene como objetivo repasar puntos clave de la Ley Ómnibus II, en especial el capítulo laboral. La nueva versión del texto pasó de 664 a 279 artículos. 

Hasta el martes, la central obrera amenazaba con convocar un segundo paro general contra el gobierno de Milei, o a una movilización para la segunda de semana de mayo, que se sumaría a la conmemoración del Día del Trabajador.

Por eso, el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien recibió a los jefes de los bloques "dialoguistas" en el Senado, tiene también el objetivo de acercar posiciones con el consejo directivo de la CGT y abrir un canal de diálogo para intentar que la medida de fuerza no llegue a hacerse realidad. 

La cúpula de la central obrera se reunirá el jueves para definir la movilización y la posible medida de fuerza para el Día del Trabajador.

Puertas adentro, la central obrera tiene distintas posturas: una más combativa, representada en el líder de Camioneros, Pablo Moyano; y una más conciliadora en la voz de Héctor Daer y Gerardo Martínez. La relación se tensó todavía más en la previa al encuentro por el cierre de dependencias de Anses y los más de 15.000 despidos confirmados en el Estado.

Según trascendió, en el encuentro del que también participa Sandra Pettovello, a cargo del Ministerio de Capital Humano; y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, se debatirá la reforma laboral que el Gobierno enviaría al Congreso y la homologación de las paritarias de diferentes sectores, cuestión que generó cortocircuitos con Camioneros en las últimas horas.

En la reunión están presentes, en representación de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Hugo Moyano, entre otros. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés