El Gobierno argentino expresó su rechazo frente a la designación del Gral. Ahmad Vahidi, uno de los presuntos participantes del atentado a la AMIA de 1994, como ministro del Interior de Irán, miembro del gabinete del flamante presidente, el ultraconservador Ebrahim Raisi.
“La República Argentina manifiesta que la nueva nominación de Ahmad Vahidi a ocupar un cargo en el gobierno iraní, en este caso como Ministro del Interior, constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”, declaró Cancillería a través de un comunicado.
Vahidi fue incluido en una lista negra de Estados Unidos en 2010 y la Interpol lo busca por su supuesta participación en el ataque con bomba que destruyó la mutual judía de Argentina. El ataque causó la muerte de 85 personas y dejó varios cientos de heridos.
Además, el Gobierno recordó que también repudió cuando Vahidi fue nominado a ocupar el cargo de Ministro de Defensa en el mes de agosto de 2009. “Su nominación para ocupar un cargo ministerial en Irán ha sido recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena del Gobierno de nuestro país”, agregó.
“El Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de la República Islámica de Irán a cooperar de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes”, concluyó.