El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

El Gobierno profundizó su enojo con la Corte

Garavano, que hoy se verá con Lorenzetti en un evento, pedirá aclaraciones sobre el fallo. Críticas de Bullrich

03 octubre de 2019

El fallo de la Corte Suprema que avaló el reclamo de los gobernadores opositores por fondos coparticipables, dejó al Gobierno muy disconforme. Así lo hicieron saber Germán Garavano, Patricia Bullrich y Rogelio Frigerio, titulares de las carteras de Justicia, Seguridad e Interior, respectivamente. Garavano dijo que pedirán aclaraciones sobre el alcance de la medida, que Bullrich calificó de “despropósito” y para Frigerio “es difícil de cumplir”.

“El Gobierno va a cumplir con esa medida cautelar, pero en los próximos días va a presentar un pedido de aclaratoria sobre como se cumple esa medida, porque es muy genérica en términos de que no se debe afectar la recaudación de las provincias”, dijo ayer Garavano en un almuerzo organizado por el Rotary Club porteño en el hotel Sheraton, donde disertó. Según pudo saber El Economista de una fuente cercana a Garavano, el detalle del pedido de aclaratoria está en estudio en el Ministerio de Hacienda.

El ministro de Justicia coincidirá hoy en una conferencia con Ricardo Lorenzetti, expresidente de la Corte y uno de los tres jueces del Máximo Tribunal que estamparon su firma en favor de los gobernadores. El fallo tuvo el apoyo de Lorenzetti, de Juan Carlos Maqueda y de Horacio Rosatti, y la disidencia del presidente, Carlos Rosenkrantz, quien una vez más quedó en minoría. Garavano y Lorenzetti participarán de la apertura del Foro de Representantes de Poderes Judiciales sobre la Cooperación contra la Corrupción, que auspicia la Organización de Estados Americanos (OEA).

Bullrich también cuestionó el fallo de la Corte, que impuso una medida cautelar sobre los decretos del presidente Mauricio Macri que eliminaron el IVA en ciertos alimentos y establecieron modificaciones en el impuesto a las ganancias, con la orden de que esas retracciones estén a cargo del Estado Nacional y no de las quince provincias que presentaron recursos. “Nuestro gobierno fue abierto y federalista, devolviéndoles a las provincias el 15% de coparticipación. Hubo una devaluación sorpresiva, que fue una reacción política de los mercados. Necesitamos que la gente tenga alimentos sin IVA y tenemos este despropósito o esta decisión de la Corte”, dijo la ministra de Seguridad al diario santafesino El Litoral.

Para Frigerio, “este fallo va en contra de una tradición de la Corte de no tomar medidas en el contexto de una elección”. Y planteó sus dudas sobre el alcance del dictamen, que consideró “impreciso”, al afirmar: “¿Sobre qué calculamos el monto a devolver a las provincias? ¿Sobre lo que estaba previsto que ingrese en las provincias de acuerdo al Presupuesto? Esta medida pudo haber generado incremento en el consumo y, por lo tanto, también un impacto positivo en la recaudación. La verdad que es difícil calcular el monto a compensar y por eso creo que la Corte en los próximos días debería ser un poco más precisa en este punto”.

Según trascendió ayer, existiría la posibilidad de que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, reclame la semana próxima al Gobierno que restituya a su provincia los fondos perdidos por las medidas cuestionadas por la Corte.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés