El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C
Educación ambiental

El Gobierno presentó la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático

El objetivo de la iniciativa es hacer que la educación ambienta llegue dentro y fuera de las aulas

Encuentro regional para las provincias patagónicas para la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral.
Encuentro regional para las provincias patagónicas para la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral. Ministerio de Ambiente.
12 mayo de 2022

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible organizó una jornada en la ciudad de Ushuaia en conjunto con el Consejo Federal del Medio Ambiente (Cofema) con el fin de "avanzar en la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral y la presentación de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático (Enace)", se informó hoy oficialmente.

El evento se realizó en el marco de un nuevo encuentro regional para las provincias patagónicas y para la implementación de la Ley N°27.621 de educación ambiental integral, desarrollado el 11 y 12 de mayo, en la capital fueguina.

La subsecretaria interjurisdiccional e interinstitucional, Cristina Ruiz del Ferrier, detalló que es "una ley joven", pero que "recoge toda una trayectoria y compromiso de muchas y muchos que trabajaron en educación ambiental en nuestro país, a quienes tenemos que rendir culto porque la hicieron posible".

Además, explicó que la educación ambiental es un "derecho urgente y nuestro objetivo como Nación es hacerla realidad dentro y fuera de las aulas, por ello nos encuentra trabajando codo a codo con la cartera de Ambiente y Educación nacionales".

En tanto, referentes de las carteras provinciales de Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Santa Cruz y Chubut de los organismos de Ambiente y Cambio Climático, trabajaron sobre abordajes comunes para el desarrollo de las estrategias jurisdiccionales de educación ambiental integral, con el fin de garantizar el progreso en la implementación de la Ley N°27.621.

En primera instancia, se realizaron aportes para el diagnóstico de temas ambientales, su posible abordaje desde la educación ambiental y la construcción de indicadores para el monitoreo.

Estas actividades estuvieron a cargo de la coordinadora de la Ley de Educación Ambiental Integral, María Sol Azcona, y los técnicos de la coordinación, Osvaldo de la Iglesia y Juan Mereb.

Durante la segunda jornada se trabajó en relación a la Estrategia Nacional para el Empoderamiento Climático, que se desarrolla en el marco de cooperación internacional y las acciones conjuntas entre Euroclima+, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Ffiiapp) y el ministerio.

A su vez, se presentaron los componentes y enfoques transversales en consonancia con la Ley N°27.520 de adaptación y mitigación del cambio climático.

En el encuentro estuvieron Guido Veneziale, director nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la cartera ambiental nacional; Analía Cubino, ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego; el legislador fueguino y titular del Parlamento Patagónico Emanuel Trentino; y la secretaria de Ambiente local, Eugenia Álvarez.

En el inicio, también estuvieron de manera virtual Santiago Azulay, presidente del Cofema y secretario de Ambiente de La Rioja; Dina Migani, vicepresidenta del Cofema y secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro; Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe; Marino Bertinat, secretario de Ambiente de Santa Cruz; Florencia Sayago, coordinadora de la Comisión de Educación Ambiental del Cofema y directora de Medio Ambiente de Tucumán; y Marcelo Gallini, subsecretario de Cambio Climático de Santa Fe.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés