Coparticipación

El Gobierno ofreció a CABA una propuesta integral sobre el monto por la policía

El Gobierno porteño ya reconoció que el monto se discute por fuera de la coparticipación y la propuesta "se la llevaron, la van a analizar y el miércoles traerán una contrapropuesta"

CABA dará una respuesta este miércoles a la propuesta de Nación.
CABA dará una respuesta este miércoles a la propuesta de Nación.
06-04-2022
Compartir

El Gobierno nacional entregó hoy la la ciudad de Buenos Aires una propuesta integral sobre el traspaso de la policía, que incluye fijar un nuevo monto, el método para efectivizarlo y su actualización, informaron fuentes del Ministerio del Interior.

En la cuarta reunión entre las partes, desarrollada en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, en Casa Rosada, por el Gobierno nacional participaron la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y el titular de la Dirección Nacional Electoral, Marcos Schiavi, mientras que por el Gobierno porteño lo hicieron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Hacienda, Martín Mura.

La ciudad de Buenos Aires ya reconoció que el monto se discute por fuera de la coparticipación y la propuesta "se la llevaron, la van a analizar y el miércoles traerán una contrapropuesta", dijeron a Télam desde la cartera que dirige Eduardo de Pedro.

"La propuesta va en sintonía con ellos, queda pendiente cómo se actualiza, pero no estamos lejos", aclararon, y remarcaron que "el compromiso con la ciudad es no hacer circular detalles de los números".

La ley especifica que ese monto se compone en un 80% con la variación salarial y un 20% por la inflación, y la Capital Federal propone una modificación menor en este punto.

El Gobierno nacional advirtió que la negociación del monto tiene algunos límites, como no pagar por la Policía de la Ciudad más de lo que cuestan las fuerzas federales.

Al respecto, ejemplificaron que si estuviese vigente el decreto del expresidente Mauricio Macri, del 3,5% de la coparticipación federal de impuestos, que surgió del 1,4% de la coparticipación original y un 2,1% que otorgó el exmandatario, la ciudad recibiría 160.000 millones de pesos, que es el presupuesto para todo el país de la Policía Federal Argentina ($ 73.000 millones) y Gendarmería ($ 87.000 millones).

El 9 del septiembre de 2020, a través del Decreto 735/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso ese porcentaje nuevamente en el 1,4%.

La Policía Federal tenía antes de la reforma 50.000 agentes y ahora cuenta con 30.000, y los otros 20.000 pasaron a la Policía de la Ciudad.

Fuera de la coparticipación, el monto a discutir es menor a esos $ 160.000 millones, cerca de la mitad, consideran en Casa Rosada.

"Es una de las policías con más presupuesto per cápita del mundo, y una cosa es financiar el traspaso desde el Estado nacional y otra es financiar a toda la Policía de la Ciudad", alertaron desde Balcarce 50.

"Cumplimos con lo que la ley dispone, llegar a un acuerdo, y si antes no hubo avances es porque no nos movimos de la ley. La postura es la misma, dentro de la ley", aclararon en el Gobierno.

Hoy se avanzó con esa propuesta de fijar el monto, que se actualizaría por día, mes, semestre o año.

El Estado nacional paga a la ciudad por su Policía, que comenzó a operar el 1 de enero de 2017, y el año pasado le dio más de $ 29.000 millones.

Sobre el monto que el expresidente Mauricio Macri le dio hay un pedido de devolución por parte del Gobierno nacional, pero si hay un acuerdo en esta nueva discusión la idea es "mirar para adelante" y no reclamar aquello, admitieron en Casa Rosada.

Los Gobiernos nacional y porteño tuvieron una audiencia pública el 10 de marzo pasado ante la Corte Suprema de Justicia para tratar de arribar a un acuerdo sobre el diferendo por los fondos transferidos a CABA para el mantenimiento de la policía durante la gestión de Macri.

A partir de allí, el máximo tribunal dio 30 días hábiles para alcanzar un entendimiento, plazo que vencerá el 26 de este mes.

Allí se expedirá la Corte Suprema, con tres escenarios: un acuerdo antes de esa fecha, un llamado a las partes o una prórroga.

Habrá dos reuniones antes de ese día en el Ministerio del Interior, el 13 y 20 de este mes, y en el Gobierno nacional consideran que "la prórroga es lo más lógico".

Todos los jueves se reportará las negociaciones de los miércoles a la Corte y llegado el caso se hará este por el pedido de prórroga.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés