“El Gobierno nos está llevando al abismo”

10-02-2017
Compartir

El sindicalismo argentino se muestra dispuesto a dejar atrás la etapa dialoguista con el Gobierno y pasar a la acción. La CGT recibió ayer a gremios docentes para darles apoyo explícito en su lucha por conseguir que se convoque a la paritaria nacional, motivo por el cual los maestros amenazan con retrasar el inicio de clases. En una conferencia de prensa posterior a la reunión, de la que también participaron referentes de la CTA, las distintas vertientes coincidieron en su repudio a la política económica de Cambiemos y llamaron a hacer masiva la movilización y el paro dispuesto por la CGT para marzo.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) fueron los gremios participantes de la reunión, realizada el mediodía de ayer en la sede de la CGT ubicada en la calle Azopardo.

Según explicó la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, los gremios docentes volverán a reclamar la convocatoria a la paritaria nacional, que pese a estar dispuesta por ley fue suspendida por el gobierno de Mauricio Macri, dejando a las discusiones en las provincias sin una referencia de arranque. Alesso advirtió que si ese llamado no se produce, impulsarán “el no inicio del ciclo lectivo”, estipulado para el 6 de marzo, y provocó el aplauso cerrado del público ubicado en el salón Felipe Vallese.

Los docentes rechazan el aumento que intentan instalar desde el Gobierno central, del 18% en cuatro cuotas con cláusula gatillo atada a la inflación del Indec. Esa fue la propuesta que les hizo la gobernadora María Eugenia Vidal a los maestros bonaerenses y la que el Gobierno intenta replicar en todo el país.

“Estamos en presencia de un gobierno liberal, que va en contra de los trabajadores” y con la propuesta económica de la gobernadora bonaerense “los docentes cobrarán $11.800, que es un salario por debajo de la línea de pobreza”, sostuvo el titular de UDA, Sergio Romero, quien además consideró que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, “debe renunciar”.

Héctor Daer, quien integra el triunvirato que conduce la CGT junto a Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, dijo en la conferencia de prensa que la paritaria docentes es para ellos “un tema propio, que no necesita discusión en el ámbito del movimiento obrero” dado que “los únicos perjudicados” por la situación salarial de los docentes “son los hijos de los trabajadores” . “Queremos que se convoque la paritaria nacional docente y que pueda ser articulado en todas las provincias”, clamó.

Daer se defendió de las acusaciones de funcionarios del Gobierno, a la CGT de convocar a medidas de fuerza para marzo como una estrategia política en el marco de un año electoral. “Si hay cuestiones políticas porque creemos que las políticas del Gobierno nos están llevando al abismo. Porque después de un año y pico de este gobierno, tenemos más pobres, más desempleados, menor poder adquisitivo, menos posibilidad de consumir y dentro de lo poco que consumimos, cada día crece lo importado”, sostuvo.

Por otro lado, los docentes anunciaron que participarán de la marcha convocada por la central obrera para el 7 de marzo próximo “para decir no a la flexibilización laboral”.

El titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, también estuvo presente en la reunión y en la conferencia de prensa posterior y expresó su “absoluto respaldo” a “la continuidad de la paritaria nacional docente, que posibilitó desde su aplicación la discusión de un piso salarial y condiciones laborales”.