Informó Vizzotti

El Gobierno habilitará un pase sanitario para actividades de "mayor riesgo"

La ministra de Salud informó que se van a "postergar los vuelos directos con el continente africano" ante la aparición de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica

Carla Vizzotti.
26-11-2021
Compartir

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que Argentina está en "una situación favorable" con una "cantidad de casos bajos", pese a la "circulación de la variante Delta" y de la comunidad. Además, destacó el plan de avance de vacunación con 80% de inmunización con una dosis y 60% con dos dosis en mayores de 50 años.

Así lo planteó Vizzotti al brindar esta tarde una conferencia de prensa en Casa Rosada tras la reunión que mantuvo con titulares de las carteras sanitarias de todo el país que integran el Consejo Federal de Salud (COFESA) para analizar la situación epidemiológica y el avance del plan de vacunación contra el coronavirus. Acompañaron a Vizzotti durante la conferencia, el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; de Catamarca, Claudia Palladino; de Chubut, Fabián Puratich; de San Juan, Alejandra Venerando. También estuvieron presentes el resto de ministros y ministras de Salud del país.

Señaló que "el primer consenso" logrado en el marco del Cofesa es que "diciembre será el mes de las segundas dosis" para que la población "complete su esquema de vacunación", al tiempo que estimó en "7 millones" la cantidad de personas que estando en condiciones de inmunizarse con la segunda dosis, aún no lo hicieron.

A su vez, informó que el otro consenso fue habilitar un "pase sanitario para actividades de mayor riesgo, sobre todo para eventos masivos y en espacios cerrados, 14 días antes", que se podrá obtener "para mayores de 13 años a través de la app Cuidar".

Vizzotti también dijo que se van a "postergar los vuelos directos con el continente africano" ante la aparición de una nueva variante del coronavirus en esa región que "no hay que subestimar". "Omicron es una variante más transmisible pero aún falta analizar más información sobre su letalidad y efectividad de las vacunas", indicó.

En este contexto, se determinó que toda persona que haya estado en África en los últimos 14 días deberá aislarse y realizar un test de PCR para recibir el alta de aislamiento. También se suspende el transporte aéreo y marítimo directo de África. 

En tanto, alentó a los padres y madres de niños de entre 3 y 11 años a que los vacunen y que tengan en cuenta lo que está sucediendo en otros países donde crecen los casos y en los que se comienzan a ver nuevas variantes del coronavirus.

Igualmente, Vizzotti evaluó que la situación epidemiológica por la pandemia coronavirus en Argentina "es más favorable que en diciembre pasado" y pronosticó un verano con mayor tranquilidad, "independientemente de lo que sucede en el Hemisferio Norte". Afirmó que "la expectativa es que avance la vacunación" porque "cuantas más personas" tengan "completo el esquema de vacunación" se va a estar "en una situación de mayor inmunidad ante el aumento de casos, para que no terminen en internación".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés