El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 14°C
Panorama

El Gobierno no descarta un encuentro entre la cúpula del Frente de Todos y deja abierto "ir con candidato único"

Por ahora, en Casa Rosada dicen: "No vemos es un marco de consenso y si no hay consenso el único camino posible es la PASO"

Fernández, con periodistas
Fernández, con periodistas Casa Rosada
07 junio de 2023

Por Mariana Devita (NA).- A 17 días de la presentación de listas de precandidatos, el Gobierno no descarta la posibilidad de que se realice un encuentro entre la cúpula del Frente de Todos y deja abierta la puerta a "ir con candidato único" si se llega a un consenso.

"Si tuviéramos un marco de consenso el Presidente no está en contra de ir con un candidato. Lo que no vemos es un marco de consenso y si no hay consenso el único camino posible es la PASO", detallaron a Noticias Argentinas desde el círculo cercano de Alberto Fernández.

En medio de las turbulencias políticas que se viven en el interior del Frente de Todos por el armado de la estrategia electoral, desde la Casa Rosada afirman que "lo importante es que gane el espacio".

"Alberto siempre busca preservar la unidad, es lo que más le preocupa. La unidad del espacio es central, por lo que hay que encontrar una solución (para el armado electoral). Siempre hay tiempo para llegar a un candidato de consenso y si no habrá PASO", subrayaron a NA altas fuentes del Ejecutivo.

Respeto de la posibilidad de que el jefe de Estado se reúna con la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, para determinar la estrategia de la coalición, resumieron: "Todo es posible".

"Si todo el esfuerzo de Alberto está puesto en preservar la unidad, cómo se va a negar a un encuentro (con sus socios políticos). Lo que pasa es que para que se concrete se necesita que todos quieran", argumentaron desde el entorno presidencial.

Con la fecha del cierre de listas cada vez más cerca, el jefe de Estado dice seguir "apoyando las PASO", pero desde su entorno aseguran que "no es un tipo cerrado y lo que quiere es la mejor estrategia para ganar las elecciones".

"No tengo candidato para las PASO. Lo que quiero es que se garantice el espacio y que se abra", se le escuchó decir al jefe de Estado en los últimos días, según confiaron desde su círculo íntimo.

Mientras el jefe de Estado se muestra abierto a encontrar "la mejor propuesta", porque "hay que ganar" la elección, la postura de Sergio Massa parece inamovible respecto de que la coalición oficialista debe ir a los comicios con un candidato de unidad.

Sergio Massa
Sergio Massa quiere ser candidato y no quiere PASO

En ese marco, el tigrense reunirá a su tropa el próximo sábado en un Congreso Nacional del Frente Renovador, que tal como anticipó NA se realizará desde las 13 en el estadio DirecTV del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, para definir la estrategia del espacio.

Luego de que la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, advirtió este martes que Massa está "harto de sostener la estabilidad" mientras otros dirigentes "juegan a la interna con soldaditos de cartón", desde el entorno presidencial negaron que el tigrense haya realizado algún planteo al Presidente.

"Sergio no le dijo a Alberto nada parecido a irse del Frente de Todos. En ningún momento le planteó nada similar", sostuvieron fuentes de la Casa de Gobierno y aclararon: "Ambos saben lo que piensa el otro y coinciden en que es necesario garantizar eltriunfo del Frente".

Por otra parte, descartaron la posibilidad de que la realización de las PASO puedan generar inestabilidad política y argumentaron: "Todo proceso electoral hace difícil la gobernabilidad, no son las PASO".

"Muchos decían que si Alberto era candidato impedía que otros lo fueran. Él se bajó y dónde están los candidatos", cuestionaron desde la Casa Rosada y plantearon que el jefe de Estado está abierto a "sumar a todos los dirigentes que piensen en una misma idea de país.

Y concluyeron: "No es sumar por sumar. Alberto y Cristina tienen diferencias en el método o el procedimiento, pero el modelo de país que quieren es el mismo: igualitario y con justicia social".

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés