El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C
El Gobierno cruzó a Macri por la carta en la que denuncia  "el mayor éxodo de ar
Grieta migratoria

El Gobierno cruzó a Macri por la carta en la que denuncia "el mayor éxodo de argentinos de su historia"

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, lo acusó de "manipular la ilusión y el ánimo" de la ciudadanía "con noticias falsas"

21 febrero de 2022

El expresidente Mauricio Macri dijo ayer que el país atraviesa "el mayor éxodo de argentinos de su historia" y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, lo acusó de "manipular la ilusión y el ánimo" de la ciudadanía "con noticias falsas".

La funcionaria de la Casa Rosada fue una de las encargadas de salir a responderle al expresidente y salió a desmentir que "haya más argentinos emigrando que en ninguna otra época". 

“El ex presidente basa su carta en un editorial de La Nación en la que se menciona una estadística de la OCDE sobre cuántos argentinos vivían en el exterior en el 2019 sin saber cuándo habían emigrado, si era permanente o por estudio o trabajo. Pero sabemos que gobernaba Macri”, dijo.

Cerruti señaló que no le sorprendía que la declaración de Macri sobre la emigración de argentinos estuviera "basada en un editorial de La Nación", pero que "lo insólito es que no repare en que las cifras (contenidas en ese artículo) son del 2019, cuando él era Presidente".

“No es cierto que hayan cifras reales ni estadísticas que hablen de un éxodo de argentinos. Ese relato en el que insisten algunos espacios políticos y medios sólo busca generar desánimo y minar nuestra autoestima y la confianza en nuestro futuro”, agregó.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, sostuvo que "sorprende a todos porque es un expresidente que nunca hizo una autocrítica sobre su gestión ni de los cuatro años que le tocó gobernar Argentina”. 

"Estamos en un momento bisagra de Argentina, en condiciones de dejar lo peor de la pandemia y dejar atrás la peor de las herencias que nos dejaron ellos, que es esa carga enorme de deuda irresponsable", expresó uno de los ministros del riñón albertista. 

Y agregó: "Lo importante no es lo que escriben o lo que dicen, lo importante es lo que hicieron cuando gobernaron". 

Con el posteo realizado ayer, Macri volvió a copar el centro del escenario y si bien recibió muchas críticas por parte del oficialismo, también cosechó apoyos en la oposición. Mientras los liderazgos dentro de Juntos por el Cambio se disputan, el fundador del PRO no quiere relegar su posición. 

“Estamos ante el mayor éxodo de argentinos de la historia. Hay miles de jóvenes, hombres y mujeres, que parten solos rumbo a otros países, familias que se van con sus hijos desafiando todas las dificultades que eso significa, parejas recién formadas que se aventuran juntas, graduados de todas las disciplinas, empresarios gigantes y de todos los tamaños que prefieren seguir en otro lado, empleados corporativos que piden expatriarse, comerciantes que venden todo para armar una vida en otro lugar, emprendedores que no están dispuestos a ver fracasar sus proyectos, técnicos, especialistas, trabajadores, operarios… Se van del país”, dice Macri en su potente carta, donde no aporta datos concretos.

Según el expresidente, “el hartazgo de los ciclos negativos que se repiten en la Argentina y la falta total de futuro que produjo el actual Gobierno” son los dos motivos detrás del proceso emigratorio.

Navarro y Carignano 

Por su parte, el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro, afirmó desde su cuenta de Twitter que "el objetivo de Macri es mantener el debate público en el fango ¿Por qué? Para elevar sus chances y aspiraciones personales luego de su pésimo paso por el Gobierno".

"Argentina hoy no vive un éxodo, nuestro país ha sufrido exilios dolorosos, el último en 2001. Macri no apela a datos, sólo busca construir un estado de ánimo de desesperanza. Expresa la decadencia de una clase dirigente fracasada que ya gobernó, o sea, el pasado", subrayó.

"El promedio diario de personas que salieron y no volvieron por 1 año durante el macrismo es de 164 x día. Mientras, al tomar los datos de la declaración jurada migratoria (desde 2020), el promedio diario de personas que consignaron mudanza es de 78 por día. Menos de la mitad", explicó Florencia Carignano (Migraciones) en Twitter, adjuntando cuadros estadísticos.

Aclaró que "al día de hoy, los únicos datos oficiales se obtienen de la declaración jurada migratoria que implementamos el 7/9/20. No hay datos oficiales previos".

El promedio diario de personas que salieron y no volvieron por 1 año durante el macrismo es de 164 x día
El promedio diario de personas que salieron y no volvieron por 1 año durante el macrismo es de 164 x día 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés