El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

El Gobierno bonaerense le ofreció un aumento del 10% a los estatales

Provincia-gremios
Provincia-gremios
29 septiembre de 2020

Hoy el Gobierno de la provincia de Buenos Aires se reunió con los gremios estatales y les ofreció un aumento salarial inmediato del 10% y reabrir la discusión en diciembre, más un incremento del 30% en las asignaciones familiares. Pero, como la propuesta fue rechazada por los sindicatos, se acordó continuar la negociación el próximo lunes 5 de octubre para tratar de alcanzar un acuerdo.

Según detalló la gobernación provincial, la propuesta que realizaron es retroactiva al 1 de septiembre, e incluye un aumento en el sueldo básico del 10%, incremento de todas las bonificaciones remunerativas de diciembre de 2019 para los trabajadores de todas las categorías y una sube en las asignaciones familiares, en tramos y montos, del 30%. Por último, la oferta incluyó una cláusula de reapertura para evaluar la situación en diciembre y eventualmente otorgar una suba adicional. 

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, destacó: “En esta segunda reunión planteamos una actualización de las asignaciones familiares que estaban retrasadas y era un pedido recurrente de los gremios. La gestión anterior las desacopló de los montos que daba el Gobierno nacional, hoy planteamos este incremento por primera vez en los últimos 3 años”.

De esta forma, con esta nueva propuesta y el incremento ya otorgado a los trabajadores estatales en el mes de marzo, el aumento rondaría 25% promedio acumulado al mes de septiembre, para el conjunto de los trabajadores de la Ley 10.430.

De la reunión participó la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística del ministerio de Hacienda y Finanzas, Nicolás Todesca, y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Robla.

ATE rechazó la propuesta

En declaraciones formuladas a la agencia de noticias Télam, el secretario general de ATE, Oscar De Isasi, explicó que el gremio "rechazó la propuesta por considerarla insuficiente" ya que "consiste en un aumento del 10% promedio en relación a los salarios de septiembre".

"En el acumulado, es decir sumando los 4.000 pesos que se otorgaron en marzo, sería de 25,2% a diciembre, cuando la inflación será de 32 o 35%", afirmó el gremialista, al tiempo en que estimó que de ese modo "se perdería poder de compra".

Por esa razón, le pidieron al Gobierno "que hagan una nueva oferta a la brevedad, por lo que el lunes nos volveremos a reunir" y se mostró optimista con la posibilidad de que la nueva propuesta "tenga más que ver con reparar los alicaídos salarios de los estatales bonaerenses".

Entre marzo y abril, los 126.209 estatales contemplados en la Ley 10.430 recibieron un aumento de $4.000 mientras que el personal de salud obtuvo un bono de $5.000.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés