El Economista - 70 años
Versión digital

dom 23 Jun

BUE 14°C
“Cuidar en Igualdad"

El Gobierno anunció un proyecto de ley que busca ampliar las licencias por nacimiento

El presidente Alberto Fernández sostuvo que la ley es necesaria "para que la suerte de las mujeres y los derechos de la igualdad no queden en una declamación política"

Acto de presentación del proyecto de ley "Cuidar en Igualdad".
Acto de presentación del proyecto de ley "Cuidar en Igualdad".
02 mayo de 2022

El presidente Alberto Fernández remarcó hoy que "es hora de igualar a las mujeres y todas las diversidades con los hombres", para que todos tengan mejores derechos, al presentar el proyecto de ley "Cuidar en Igualdad" para la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de la Argentina.

En su alocución en el Parque Colón de Casa de Gobierno, Fernández aseguró que esa ley es para que "se vuelva un derecho permanente en la Argentina y gobierne quien gobierne esto sea respetado".

El mandatario sostuvo que la ley es necesaria "para que la suerte de las mujeres y los derechos de la igualdad no queden en una declamación política".

"Este proyecto sigue la senda que planteamos, la necesidad de seguir ampliando derechos, de reconocerle a la mujer que cuida lo que representan para el desarrollo social ese cuidado", señaló Fernández, y subrayó que "es avance en la ampliación de derechos".

En su discurso, Fernández destacó que el país "se diferenció de otros países por la forma que ha dado derechos" y ejemplificó a "la educación pública, que tuvo en dos buenos liberales, como (Juan Bautista) Alberdi, como (Domingo Faustino) Sarmiento, centrales para que esa educación publica se concretara, y la Argentina empezó a ser distinta porque todos podían acceder a la educación".

Reseñó que "pasaron los años y en 1918 la reforma universitaria tener libertad de cátedra" y luego Juan Domingo Perón "un día dijo que los hijos de los trabajadores pudieran ir a la universidad" y la "hizo gratuita".

También remarcó que la Argentina "se caracterizo por la salud pública" y destacó durante el gobierno de Perón la gestión del primer ministro de Salud de la historia del país, Ramón Carrillo, quien "llevó a la salud pública a todos los rincones de la Argentina".

Para Fernández, "cada vez que la sociedad argentina tuvo derechos fue una mejor sociedad" y reseñó que desde el día que asumió la idea fue "ampliar derechos" porque "tendrá más facilidades para acceder a sus proyectos".

El proyecto de ley fue presentado esta tarde en Casa Rosada, para ser enviado el Parlamento, y promueve la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina, una iniciativa que surge para reconocer esta tarea como una necesidad, un trabajo y un derecho.

Acompañaron en el estrado a Fernández los ministros de Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la titular del PAMI, Luana Volnovich.

Gómez Alcorta señaló que ese proyecto de ley propone modificar "licencias para madres o gestantes de 90 a 126 días, y licencias para padres o personas no gestantes, de dos a 15 días, y a lo largo de ocho años hasta 90 días", además de otras licencias especiales, como "90 días para adoptantes".

"Este proyecto amplia derechos, tanto en el sector privado como en la administración pública, agrario y de casas particulares; y los crea para monotributistas, monotributistas sociales y autónomos", para "un universo de ocho millones de personas", resumió la ministra.

El proyecto de ley establece que los períodos de licencia pasen a ser cubiertos por la seguridad social y no por la parte empleadora; define la extensión de la licencia para personal gestante de 90 días a 126, además de incorporar a otras identidades de género al beneficio; y amplía el acceso para personas no gestantes de 2 a 90 días, independientemente de su género.  

También crea licencias para futuros adoptantes y por adopción; incorpora un permiso para acompañamiento de cónyuge o conviviente que realiza técnicas de reproducción médicamente asistida y la extiende de 3 a 10 días en caso de que tuviesen menores en edad a cargo; y extiende licencias para personas con hijos con discapacidad, ante nacimientos o adopciones múltiples, y frente a nacimientos prematuros o con enfermedades crónicas.

La medida reconoce además el derecho a las tareas de cuidado de monotributistas, monotributistas sociales y autónomos; establece el mismo régimen para personal de casas particulares, temporario de trabajo agrario, y para toda la Administración Pública Nacional.

En tanto, elimina la presunción de renuncia frente a la no reincorporación de la persona gestante, no gestante y adoptante; modifica las licencias especiales previstas en la Ley de Contrato de Trabajo para ampliar el derecho al cuidado; y promueve la producción y registro de datos para otorgar servicios acordes a las necesidades.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés