El Economista - 70 años
Versión digital

mar 27 Feb

BUE 22°C
LLA

El gabinete que se viene: quiénes integrarán el próximo gobierno

Desde La Libertad Avanza ya fueron confirmados varios de los integrantes del gabinete de Milei, pero aún quedan ciertos cargos sin definición

El presidente electo, Javier Milei.
El presidente electo, Javier Milei.
01 diciembre de 2023

A pocos días de su asunción como presidente, Javier Milei termina de configurar quiénes serán los integrantes del gabinete que lo acompañará desde el próximo 10 de diciembre.

En los últimos días, se confirmaron varios nombres de futuros funcionarios, tanto por declaraciones del propio mandatario electo como por comunicados de su equipo.

Los ministerios

Milei había anunciado su intención de realizar una fuerte reforma en el organigrama de gobierno, haciendo un fuerte recorte y dejando solo ocho ministerios.

Hasta el momento, los nombres confirmados son Guillermo Francos para Interior; Luis "Toto" Caputo en Economía; Patricia Bullrich en Seguridad; Diana Mondino en Relaciones Exteriores; Guillermo Ferraro en Infraestructura; Mariano Cúneo Libarona en Justicia; y Sandra Pettovello en Capital Humano.  

El encargado de coordinar la labor de los ministros será Nicolás Posse, designado jefe de Gabinete. Además, Milei eligió al periodista Manuel Adorni como vocero presidencial

Aún queda pendiente conocer quién será el titular de Defensa. Durante la campaña, Milei había asegurado que esa definición quedaría en manos de Victoria Villarruel, su compañera de fórmula. 

Secretarías

Por otro lado, también se confirmaron quiénes estarán al mando de algunas secretarías. Se trata de Gustavo Morón (Trabajo), Eduardo Rodríguez Chirillo (Energía), Carlos Horacio Torrendell (Educación), Franco Mogetta (Transporte) y Leonardo Cifelli (Cultura).

Cabe mencionar que Trabajo y Educación cambiarán de rango para quedar bajo la órbita del nuevo ministerio de Capital Humano. Dentro de este también estarán Desarrollo Social, que estará a cargo de Pablo de la Torre; y Salud, cuya designación aún no fue anunciada.

Desde La Libertad Avanza sostienen que la fusión de los ministerios en Capital Humano permitirá elaborar políticas públicas transversales para optimizar recursos y evitar la intromisión de una área en la otra. 

Organismos estatales

También se anunciaron tres cargos en algunos organismos estatales. Para ANSES, se había anunciado a Carolina Píparo, pero fue desplazada. En su lugar, asumirá la titularidad Osvaldo Giordano.

Además, Horacio Marín presidirá YPF; y Rodolfo Barra estará en la Procuración del Tesoro de la Nación.

Cámara de Diputados

El presidente electo decidió que Martín Menem será el presidente de la Cámara de Diputados, dejando de lado el rumor de que Cristian Ritondo y Florencio Randazzo eran los postulantes para hacerse cargo de la presidencia en la Cámara baja.

También sonaron los nombres de Oscar Zago (de la Ciudad de Buenos Aires) y Carlos González D'Alessandro (San Luis), aunque también fueron descartados por Milei.

El riojano, sobrino del expresidente Carlos Saul Menem, comenzó su carrera política en el año 2021 cuando se unió a La Libertad Avanza. Ese año alcanzó la banca de diputado provincial por su provincia. Este año también participó de las legislativas nacionales, alcanzando un lugar en la Cámara de Diputados.

Dirección Nacional de Migraciones

María Eugenia Talerico, exfuncionaria de la UIF durante la gestión de Mauricio Macri, será nombrada como la directora de la Dirección Nacional de Migraciones, por lo que estará a cargo de los pasos fronterizos del país.  Las redes sociales ya comenzaron a felicitarla a pesar de que no fue confirmada por la Oficina del Presidente Javier Milei.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés