El Economista - 70 años
Versión digital

vie 21 Jun

BUE 16°C
Buenos Aires

El gabinete de resistencia de Axel Kicillof

El gobernador bonaerense encabeza sucesivas reuniones para fijar los lineamientos de la próxima gestión

Jorge Ferraresi, Mayra Mendoza y Axel Kicillof.
Jorge Ferraresi, Mayra Mendoza y Axel Kicillof.
22 noviembre de 2023

El gobernador reelecto de Buenos Aires, Axel Kicillof, retomó su actividad este miércoles y recibió a dos  intendentes reelectos con el objetivo de delinear los nombres del nuevo gabinete que lo acompañará en su segundo mandato. Se trata de Mayra Mendoza (Quilmes), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y también participó Alejandro Granados (Ezeiza) que en diciembre será sucedido en el cargo por su hijo Gastón.  

El mandatario bonaerense se convertirá, por gobernar la provincia más grande y por su proyección política, en la principal figura del peronismo y su gabinete se prepara para un escenario de resistencia frente al presidente electo, Javier Milei, líder de La Libertad Avanza. 

Desde Unión por la Patria dijeron que "ahora hay que ponerse el casco y la armadura, llegó el momento de defenderse". Los 144.000 votos de diferencia que obtuvo Sergio Massa en la provincia sobre Milei no fueron suficientes para llevarlo a la Casa Rosada, y ahora Kicillof tiene una agenda cargada de reuniones para definir cómo encarará su próxima gestión. 

El equipo bonaerense

En la jornada de este miércoles se comenzó a hablar sobre las nuevas áreas de gestión y cuáles serán los funcionarios que ocuparán esos cargos. En el armado del nuevo gabinete, prima una puja de poder entre intendentes, militantes de La Cámpora, renovadores, exfuncionarios y sindicatos. 

La esposa de Ferraresi, Magdalena Sierra, es uno de los nombres que suenan para sumarse al equipo del gobernador. En tanto, Mayra Mendoza es una de las principales interlocutoras por los referentes de La Cámpora, dada la distancia entre Kicillof y Máximo Kirchner. El nombre de la intendenta de Quilmes entró en danza para ocupar la titularidad de Infraestructura, ya que Leonardo Nardini reasumirá como intendente de Malvinas Argentina.

Dos de los cargos más relevantes para cubrir son los ministerios de Seguridad y Justicia. Sergio Berni y Julio Alak ratificaron que dejarán sus puestos. 

En ese sentido, Alejandro Granados es un posible candidato a reemplazar al ministro de Seguridad.

Pero también estará vacante Trabajo, dado que Walter Correa ganó una banca como concejal de Moreno; y el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, dado que Florencia Saintout tendrá una banca en el Senado bonaerense por la Sección Capital.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés