El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

El FdT avanzó con la reforma y hubo tensión

congreso
congreso
28 agosto de 2020

El oficialismo aprobó ayer por amplia mayoría la media sanción al proyecto de reforma judicial, el cuál será girado rápidamente a Diputados, aunque se prevé allí su tratamiento sea mucho más prolongado.

Con una vigilia realizada alrededor del palacio Legislativo para rechazar la iniciativa y en una sesión que casi no abordó otros temas de interés, el Frente de Todos hizo valer su amplia mayoría en la Cámara Alta y con efectividad implacable resolvió la media sanción.

La vicepresidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales y referente del PRO, Laura Rodríguez Machado, ratificó el “rechazo total y absoluto” de la oposición al proyecto al afirmar que se trata de “un engranaje más dentro de un plan estratégico para controlar a la justicia penal federal”.

En la sesión especial en la que el oficialismo buscará aprobar el proyecto del Poder Ejecutivo, la senadora de JxC sostuvo que la iniciativa “es un festival de cargos” que prevé “avanzar hacia la impunidad” en casos de corrupción.

Para la legisladora por Córdoba, la propuesta del Gobierno para reordenar el fuero penal federal prevé “un gasto de $ 6.000 millones” para “controlar un fuero que atiende los casos de los poderosos y no los que le importan a la gente común”.

Además, desde la oposición machacaron sobre la falta de oportunidad de la discusión, en momentos en lo que la sociedad atraviesa graves dificultades producto de la crisis sanitaria y económica. Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Angeles Sacnun, defendió el proyecto aunque aclaró que se requerirán normas complementarias “para configurar una verdadera reforma judicial”. Además, respaldó la inclusión del artículo que busca garantizar la independencia de los jueces ante “el poder mediático” que “horada la democracia”.

“Seguramente, requeriremos otras leyes para configurar una verdadera reforma judicial que otorgue tutela judicial y respeto por las garantías constitucionales y la independencia a los jueces y juezas del Poder Judicial de la Nación”, aseguró Sacnun.

La legisladora afirmó que el país “tiene la necesidad de recuperar la independencia de los jueces y la plena vigencia de las garantías constitucionales.

Los dichos de la senadora por Santa Fe van en línea a las declaraciones que realizó la titular del Senado, Cristina Kirchner en el inicio de la semana, al asegurar que lo que ayer obtuvo media sanción fue solo un reordenamiento de la justicia federal.

En efecto, de aprobarse, además de ampliarse en número de juzgados en federales en la CABA se crearían nuevos tribunales de alzada en las provincias, y se traspasaría diferentes competencias judiciales al ámbito de la CABA, tal como consagró la reforma constitucional de 1994.

Fuentes de la Casa Rosada aseguraron ayer ante El Economista que en Diputados se buscará atar la negociación de la reforma a la discusión por el Presupuesto 2021 que ingresará a mediados del próximo mes, y la renegociación de la deuda que 21 provincias mantienen con la Anses y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Con la media sanción de ayer, el oficialismo avanzó en la tensión con Juntos por el Cambio, en momentos en los que se requiere de consensos para trazar una salida de la crisis.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés