El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C
Diputados

El FdT aprobó admisibilidad del juicio político a la Corte Suprema

Con mayoría en la comisión, el oficialismo impulsó la resolución que lo habilita a iniciar el proceso de recopilación de pruebas

La comisión de Juicio Político es presidida por la entrerriana Carolina Gaillard
La comisión de Juicio Político es presidida por la entrerriana Carolina Gaillard
Pablo Varela 10 febrero de 2023

El oficialismo de la Cámara de Diputados aprobó ayer la admisibilidad de juicio político contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti,  haciendo valer su superioridad de firmas en la comisión. El encuentro tuvo pasajes de tensión y se extendió por más de cinco horas.

  • En tanto Juntos por el Cambio y el diputado bonaerense Alejandro "Topo" Rodríguez, rechazaron los argumentos del oficialismo y no acompañaron la resolución que fue aprobada con las 16 firmas del Frente de Todos.

De esa manera, la Comisión que preside la entrerriana Carolina Gaillard quedó en condiciones de comenzar la etapa de la recopilación de pruebas y citación de testigos, tras realizar su tercer plenario.

La Comisión volverá a reunirse el próximo jueves cuando se establezca un nuevo cronograma de trabajo, que además del aporte de pruebas contemplará tanto la citación de testigos (los que sí tienen obligación de comparecer) como de las personas investigadas, quienes pueden o bien presentar un escrito, o bien no presentarse.

Las dudas por estos momentos en el oficialismo son el tiempo del proceso. Y es que tienen claro que no cuentan con los dos tercios de los votos necesarios para que la Cámara Baja que se constituya en acusadora, y el expediente pase al Senado. 

El objetivo de la jugada de alto impacto político es la de desgastar a los integrantes del Máximo Tribunal, y generar un debate de cara a la sociedad respecto del funcionamiento de la justicia.

También se busca desgastar a la oposición que amenaza con no dar quórum mientras el juicio político siga en agenda, estrategia que podría volvérseles como un bumerang. 

  • El oficialismo, tal como como estaba previsto, avanzó bajo el argumento del artículo 52 de la Constitución Nacional, y la figura de "mal desempeño". 

El diputado bonaerense Rodolfo Tahilade, uno de los más activos en el proceso, sostuvo durante su exposición que se trata de "un juicio político e iremos con argumentos políticos; sobre las responsabilidades penales deberá fallar la justicia".

Además, defendió los chats filtrados entre el ministro en licencia de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D'Alessandro, y Silvio Robles, titular de la vocalía de Horacio Rosatti y estrecho colaborador.

En el oficialismo entienden que en su resolución, también están contempladas las denuncias de la CC ARI. 

Desde Juntos por el Cambio, machacaron sobre la idea de que no se puede avanzar en un juicio político por no estar de acuerdo con los fallos.

El presidente del bloque de  la UCR, Mario Negri, que se está en "presencia de la malversación del instituto constitucional del juicio político" y que los jueces de la Corte Suprema "no han incurrido en delito o mal desempeño".

"Este proceso es producto de 16 años de conflicto entre el kirchnerismo y el Poder Judicial y ahora se agudiza porque se conoció una sentencia condenatoria de la Vicepresidenta", explicó Negri. "Nunca vi que se desoye con tanto barbarismo a alguien", remató. 

A los largo de las tres reuniones que hasta acá ha tenido la comisión se han colado discusiones políticas. Incluso ayer  hubo cruces y chicanas respecto de la "bomba" financiera y el rumbo de la economía. 

En tanto el diputado de la CC ARI Juan Manuel López (uno de los denunciantes de Lorenzetti) dijo: "Decidieron votar en paquete. Esto nos lleva a los diputados que no somos del FdT a votar en contra, se están perdiendo una oportunidad. La avanzada contra la Corte y este proceso que se va a votar en paquete tienen patéticos antecedentes como el alzamiento que el presidente y un grupo de gobernadores cometieron en diciembre", fustigó. 

La CC había solicitado en la anterior reunión que se votase por separado, sobre todo porque desde su bancada habían denunciado a Lorenzetti. 

  • En total, se trata de 14 expedientes que contienen 60 denuncias sobre los cuatro magistrados. 
  • El informe de 80 páginas presentado por el FdT de la resolución aprobada en el día de ayer. 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés