El Economista - 70 años
Versión digital

mar 27 Feb

BUE 23°C
Estrategias

El destino de la Ley Ómnibus: negociaciones, plebiscito y DNU

Tras el fracaso del proyecto Bases en el Congreso, los funcionarios de La Libertad Avanza se reúnen para definir cuál será la próxima estrategia del Gobierno

La Ley Ómnibus volverá a comisiones.
La Ley Ómnibus volverá a comisiones.
07 febrero de 2024

La Ley Ómnibus volvió a comisión en Diputados y deberá debatirse desde cero, pese a las aprobaciones en general y de una parte de los artículos de la iniciativa impulsada por el presidente Javier Milei

El proyecto naufragó el martes en el tratamiento en el recinto de la Cámara Baja porque el oficialismo no tenía suficientes votos para avanzar con las reformas. 

En un clima de tensión entre el Gobierno, la oposición dialoguista y los mandatarios provinciales, el destino de la Ley Ómnibus está en duda. 

Cerca del Presidente expresaron que la idea es ejercer presión social sobre los legisladores y gobernadores que no apoyaron las propuestas del oficialismo: "Queremos exponer a los que no quieren que Argentina cambie, a los que defendieron el modelo de la casta y a todos los que nos traicionaron", expresó un funcionario. 

El oficialismo se respalda en la victoria electoral, intensificando así su discurso basado en que los legisladores que no acompañaron sus propuestas van "en contra del pueblo".

Por eso, confiando en el porcentaje del balotaje, comienza a aflorar la idea de un plebiscito y un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia. El vocero, Manuel Adorni, afirmó que el Presidente "tiene la decisión tomada" de avanzar con las medidas incluidas en el proyecto caído, y que "lo va a hacer con las herramientas que la Constitución le permite".

En la cúpula del Ejecutivo, aseguran que la caída de la Ley Ómnibus no impacta en sus planes económicos ni en el equilibrio fiscal porque el 75% del ajuste va por afuera del proyecto.

En ese marco, La Libertad Avanza asegura que ya cedió lo suficiente ante la oposición, y acusan de traición a los gobernadores. Las asperezas con los mandatarios provinciales se mantienen bajo el argumento de que "se van a quedar sin un peso", y entonces el oficialismo encontrará mejores condiciones para negociar. 

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro rechazó las acusaciones realizadas desde el entorno de Milei y señaló que "bajo ningún concepto vamos a acompañar una reforma que se lleve puesta a la producción santafesina".

"El presidente y el gobierno de La Libertad Avanza, al tener minorías en las cámaras de Diputados y Senadores, tendrían que profundizar el diálogo. Nosotros estamos dispuestos a hablar; nunca vamos a agredir a nadie ni a menospreciar una posición política. La democracia es la construcción de consensos y escuchar al otro", agregó. 

En tanto, ya iniciaron las reuniones que delimitarán el futuro de la Ley Bases. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el ministro del Interior, Guillermo Francos; el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvieron una reunión para realizar un análisis exhaustivo de la derrota. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés