El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

“El Consejo es una deuda: hay que despolitizarlo para despolitizar la Justicia”, dijo Ferreira Rubio

Delia Ferreira Rubio planteó ayer que debe despolitizarse el Consejo de la Magistratura

18 octubre de 2019

Mar del Plata.- La presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio, dejó su mirada sobre la corrupción en Argentina y marcó como un punto central que la Justicia sea verdaderamente independiente. Para lograr ese objetivo, el primer paso que delineó ayer, al participar en el Coloquio de IDEA que se desarrolla en esta ciudad, es despolitizar el Consejo de la Magistratura.

En la conferencia “Cumplir la Constitución Nacional, el gran desafío”, la argentina que lidera la mayor organización internacional contra la corrupción afirmó que “el problema central es que nuestra Justicia es muy permeable a la política, o dependiente de la política”. Ferreira Rubio dialogó con el abogado Guillermo Lipera, secretario de IDEA, con el que compartió el diagnóstico crítico sobre el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. “El Consejo es una deuda. Hay que despolitizarlo para despolitizar la Justicia”, dijo la presidenta de Transparencia Internacional. Cuando

Ferreira Rubio terminó su exposición, Lipera retomó el tema del Consejo, también con tono crítico.

“Deberíamos empezar por mejorar la independencia del Poder Judicial, por nombrar en la Oficina Anticorrupción a una persona independiente. Necesitamos más información, más integridad, menos impunidad y menos indiferencia”, resumió Ferreira Rubio, quien agregó que también es importante “nombrar definitivamente al defensor del pueblo”.

En un mensaje especialmente dirigido a su audiencia del día, los empresarios, señaló: “Cuando hay corrupción, olvídense de la igualdad en la competencia y del Estado de Derecho”.

Si bien destacó que Chile y Uruguay son países con mucho mejor desempeño que Argentina en materia de transparencia, Ferreira Rubio eligió como dos ejemplos a seguir los casos de Hong Kong y Singapur. “Llevan cuarenta años trabajando. Garantizaron la independencia de sus oficinas anticorrupción, sancionaron de manera efectiva y oportuna (no veinte años después), trabajaron sobre los pilares”, destacó.

“El Consejo es una deuda. Hay que despolitizarlo para despolitizar la Justicia”, dijo Ferreira Rubio ayer en IDEA.

En la previa a las palabras de la presidenta de Transparencia Internacional, expuso Guillermo Oliveto, fundador y CEO de la Consultora W. Mostró un estudio de la percepción de los argentinos sobre la calidad institucional en el país. Esa evaluación es mala, pero lo que enfatizó Oliveto es que los entrevistados siempre se vieron fuera del problema, ya que consideraron que ellos sí son transparentes y cumplen con las leyes, mientras que los transgresores son el resto.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés