El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

El Consejo frenó fallos sobre jueces

Se pospusieron votaciones para cerrar denuncias contra Bonadio y Canicoba. Lijo, beneficiado. Bronca de la CC-ARI

15 noviembre de 2019

El Consejo de la Magistratura postergó ayer decisiones que iban a beneficiar a los jueces Claudio Bonadio y Rodolfo Canicoba Corral, al dejar para más adelante la definición sobre pedidos de desestimar denuncias en su contra. En cambio, el juez Ariel Lijo fue beneficiado con una investigación que se dio de baja. Ante esta situación, diputados de la Coalición Cívica que lo habían denunciado alertaron su rechazo al “salvataje” de jueces.

En el caso de Bonadio, en la Comisión de Disciplina y Acusación se definió que las investigaciones en su contra seguirán abiertas. El consejero Diego Molea pidió la remisión de expedientes y la propuesta del oficialismo de desestimar las denuncias contra el juez quedó postergada.

Los expedientes contra Bonadio habían sido iniciados por denuncias de Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner; de Oscar Parrilli, exsecretario general de la Presidencia de Cristina y extitular de la AFI, y de Federico Paurolo, letrado que representa al exdirector de Vialidad Nacional, Nelson Periotti. Juan Ignacio Mahiques (quien ya dejó el Consejo para asumir como fiscal general porteño y era representante del Poder Ejecutivo en el cuerpo) es el consejero que propuso a la comisión desestimar las denuncias de Beraldi y Parrilli, mientras que el consejero Pablo Tonelli (diputado del PRO) propuso desestimar la realizada por el abogado de Periotti.

La denuncia del abogado de Cristina contra Bonadio, de febrero de 2017, planteaba que el juez había dispuesto medidas de prueba arbitrarias sobre el patrimonio de la exmandataria en la causa Los Sauces. Parrilli, por su parte, denunció a Bonadio en junio de 2017, por supuesta falsificación de testimonios en un expediente en el que se investiga el dinero gastado en un libro sobre la gestión kirchnerista.

También se postergaron dictámenes desestimatorios de denuncias contra Canicoba Corral. Las investigaciones en su contra están relacionadas con el análisis de su patrimonio y el de su esposa. El consejero que propuso desestimarlas es Juan Pablo Más Vélez, un abogado de extracción radical que integra el Consejo en representación de los profesionales de la abogacía. Se definió en la comisión que se pedirán más pruebas sobre el crecimiento patrimonial del magistrado. Tonelli y el senador Mario Pais pidieron la postergación.

En el caso de Lijo, la desestimación de denuncias avanzó y eso generó el rechazo de diputados de la Coalición Cívica que lo habían denunciado en el Consejo. Sobre Lijo pesaban denuncias de los diputados de la Coalición Cívica Juan Manuel López y Paula Oliveto, que lo acusan de haber beneficiado a Carlos Corach y a su hijo en el caso Siemens. El juez Alberto Lugones es el consejero que propuso desestimar las denuncias contra Lijo.

“La CC-ARI y sus diputados no somos parte de la decisión de no investigar a la Justicia Federal. Rechazamos el salvataje antes del 10 de diciembre a jueces cuestionados en su obrar y patrimonio”, reprochó Oliveto mediante de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter. Con la asunción de Alberto Fernández y de los nuevos diputados y senadores, cambiará la conformación del Consejo.

También el diputado Juan Manuel López criticó al Consejo. “Hoy (por ayer) el Consejo de la Magistratura pospone el salvataje a Canicoba Corral pero callados salvan al juez de Comodoro Py Ariel Lijo. La Coalición Cívica no banca la impunidad, no estamos en esa y vamos a seguir trabajando para que algún día tengamos justicia y jueces decentes”, disparó también por Twitter.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés