XV Congreso Nacional de Ciencia Política

El Congreso Nacional en tiempos de Covid-19

El panel “El funcionamiento del Congreso Nacional durante la pandemia” analizó el funcionamiento del Poder Legislativo en 2020

El Congreso Nacional en tiempos de Covid-19
11-11-2021
Compartir

La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete participó del panel “El funcionamiento del Congreso Nacional durante la pandemia” organizado en el marco del XV Congreso Nacional de Ciencia Política que se desarrolla por estos días en Rosario y está organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP).

De la actividad formaron parte las diputadas Dolores Martínez (UCR - Capital Federal), Claudia Bernazza (Frente de Todos - Buenos Aires), el secretario general de la Cámara de Diputados, Juan Manuel Cheppi y el politólogo Miguel De Luca como moderador. También asistió el diputado nacional Germán Martínez (Frente de Todos - Santa Fe).

En la sede de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Rosario, el Director Nacional de Relaciones Parlamentarias, Nicolás Tereschuk, presentó el análisis realizado desde la Jefatura de Gabinete sobre el trabajo del Congreso en los años 2020 y 2021 y su relación con el Poder Ejecutivo. 

Destacó los altos niveles de actividad por parte de las cámaras, incluso en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio y de las particularidades del año electoral, así como el diálogo institucional entre poderes y los mecanismos de control y rendición de cuentas.

Según la información relevada por la subsecretaría, se destacan las siguientes conclusiones.

  • La actividad legislativa en estos dos años fue intensa y, en varios rubros, por encima de los promedios históricos.
  • Las tasas de eficacia e incidencia del Poder Ejecutivo muestran niveles que indican que fue posible avanzar con la agenda de gobierno.
  • Al mismo tiempo, la oposición participó activamente, proponiendo, acordando y también disintiendo y bloqueando iniciativas oficiales, lo que desmiente la idea del Congreso como "escribanía".
  • La oposición participó activamente, proponiendo, acordando y también disintiendo y bloqueando iniciativas oficiales.

Por su parte, Cheppi describió y puso en valor el acelerado trabajo de adecuación del funcionamiento de la Cámara de Diputados a la modalidad remota, que entre sus desafíos debía “generar confianza, garantizar la trazabilidad de todo el proceso legislativo así como posibilitar la verificación de la identidad de los legisladores y legisladoras”.

“Estábamos tratando de cuidar la institución. Era muy importante que el Congreso no quedara paralizado y que cumpliera con sus tres funciones principales: legislar, controlar y representar”, señaló Martínez, quien hizo hincapié en la importancia de los procesos internos, administrativos, vinculados a la burocracia parlamentaria. La diputada radical reivindicó, además, la tarea de la comisión de Labor Parlamentaria de la Cámara Baja.

Para finalizar, Bernazza recordó que fue la primera diputada nacional en la historia argentina en jurar de manera virtual. La integrante del Frente de Todos asumió el 13 de mayo de 2020, durante uno de los momentos de mayores restricciones por la pandemia. “La democracia argentina estuvo a la altura de las circunstancias. Mostró un Congreso robusto que pudo sesionar, que pudo hacer jurar a sus miembros y pudo sancionar leyes importantes”, concluyó la legisladora.

Los expositores coincidieron en la necesidad de continuar con la utilización de distintas herramientas tecnológicas en diferentes momentos de la vida legislativa una vez que sean plenamente superadas las restricciones de la pandemia.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés