El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C
Cruce

El CELS y Grabois cruzaron a Jorge Macri por sus declaraciones: "Nadie elige ni debería elegir dormir en un banco"

También advirtieron sobre la falta de política habitacional en la ciudad de Buenos Aires.

Jorge Macri, ministro de Gobierno porteño y precandidato a la Jefatura de  Gobierno.
Jorge Macri, ministro de Gobierno porteño y precandidato a la Jefatura de Gobierno.
02 junio de 2023

"Los cajeros automáticos se han transformado en monoambientes", expresó esta semana Jorge Macri, ministro de Gobierno porteño y precandidato a Jefe de Gobierno, en referencia a la cantidad de personas en situación de calle que no tienen dónde dormir.

A la vez, sostuvo que hay que evitar que quienes viven en las calles "se apropien de algunos sectores de la ciudad", por lo que propone "recuperar para el vecino" algunos de los lugares ocupados por quienes no tienen dónde dormir.

Frente a sus declaraciones, referentes sociales y políticos salieron hoy a su cruce. El CELS sostuvo en su cuenta de Twitter que "los cajeros automáticos están muy lejos de ser monoambientes", y afirmó que "frente al frío o la violencia, son el último refugio de quienes no tienen acceso a una vivienda".

"Nadie elige, ni debería tener que dormir adentro de un banco", sostuvo el CELS y advirtió que "la política del Gobierno porteño es insuficiente en el mejor de los casos, nociva en el peor porque ofrece endeudarse con créditos para pagar el alquiler, y subsidios habitacionales que no alcanzan para alquilar nada".

"El Gobierno porteño impulsa juicios de desalojo en inmuebles que la Ciudad declaró innecesarios, sin ofrecer soluciones habitacionales alternativas", recordó el organismo de derechos humanos y señaló que "estigmatizar o calificar de personas violentas a quienes no les queda otra opción que vivir en la calle es inaceptable" porque "tener un lugar donde vivir es un derecho".

Juan Grabois, en tanto, adoptó una actitud más confrontativa aún: "Cuando escucho las prioridades de estos tipos me salta la duda: ¿son idiotas, son mala gente o las dos cosas?". Así lo expresó, también en Twitter.

En respuesta al precandidato presidencial del Frente de Todos y líder del Frente Patrica Grande, Macri respondió: "A vos Grabois te preocupa lo que digo. A mi me preocupa lo que pasa. Todos sufren, quienes por la profunda crisis y el abandono de ustedes viven de esa manera, y los vecinos que ven mal usados esos lugares o las entradas a sus casas o las veredas por las que circulan. Creo que resignarse a eso es estupidez o maldad".

También se distanció de los dichos de Jorge Macri la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña, María Migliore, al afirmar en declaraciones a la radio FutuRock que "nadie está en un cajero porque lo elige". "Tenemos que entender qué es lo que está en tensión. La calle no es un lugar para vivir", añadió.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés