El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

El 42% sostiene que la economía no crecerá en el Gobierno de Fernández

3NBLRQ33GVEIHMX5LFJKDZLHLE
3NBLRQ33GVEIHMX5LFJKDZLHLE
03 febrero de 2020

Las expectativas sociales con la economía siguen siendo bajas y el 41% piensa que la situación, en doce meses más, estará peor que ahora mientras que 34% considera que mejorará. Por último, 17% cree que estará igual. Los datos surgen de un informe de RTD al que tuvo acceso El Economista. “Por primera vez desde mayo de 2019, el pesimismo supera al optimismo”, dice el sondeo.

Apenas dos de cada diez argentinos evalúan positivamente la situación económica del país: 3% “muy bien” y 17% “bien”. Entre quienes creen que la situación económica del país es mala, casi la mitad responsabiliza al último Gobierno de Cristina Kirchner. El señalamiento a Cristina Kirchner promedia 65% entre los votantes de Mauricio Macri y Roberto Lavagna mientras que, entre los votantes de Alberto Fernández, se apunta mayoritariamente al Gobierno de Macri (71%). Apenas 11% responsabiliza a Fernández por la situación actual.

“La sociedad argentina está divida en partes prácticamente iguales en torno al futuro de la economía”, dice RTD. Por un lado, 42% cree que Fernández no podrá reactivar la economía. Por el otro, el 44% afirma que lo conseguirá. Entre los que creen en la reactivación económica, la mayoría considera que habrá que esperar entre uno y dos años.

Entre los votantes de Macri, 71% considera que seguirá el estancamiento (91% si se suman los que dicen no saber si habrá crecimiento) con Fernández mientras que, entre los votantes de éste, la opinión mayoritaria (48%) es que volver a crecer requerirá entre uno y dos años.

En enero creció fuerte la percepción de que la corrupción es el principal problemas del país, fundamentalmente por el peso que el tema tiene entre los votantes de Macri: 48% piensa eso. Sin embargo, la cuestión económica, en sus distintas facetas, sigue de todos modos siendo el principal problema del país: inflación, deuda, desempleo, tarifas y pobreza suman 55%.

Fernández y Horacio Rodríguez Larreta son los dirigentes mejor evaluados del país, ambos con 55% de imagen positiva

Entre los “albertistas”, las principales preocupaciones económicas son la inflación (22%), la deuda (16%) y el desempleo, con 12%.

El informe de RTD muestra, también, que Fernández y Horacio Rodríguez Larreta son los dirigentes mejor evaluados del país, ambos con 55% de imagen positiva. En la Ciudad de Buenos Aires, Larreta tiene una imagen positiva de 75%.

En sentido inverso, los dirigentes con mayor imagen negativa son Macri, con 58%, y Cristina Kirchner, con 55%.

La imagen positiva de Fernández es mayor entre los hombres que las mujeres (58% contra 51%). Además, es mayor en el GBA (64%) que en la Ciudad de Buenos Aires (42%) y el interior del país (52%) y es entre quienes tienen menor nivel de educación formal.

El tamaño de la muestra de RTD fue de 1.001 casos y el universo fue una población mayor de 18 años residente en ciudades de más de 5.000 habitantes. El trabajo de campo se realizó entre el 16 y el 27 de enero.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés