El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 18°C
Elecciones 2023

Eduardo Fidanza: "El peronismo fracasó y, si es que Massa no lo salva, deberá reorganizarse desde el llano"

El analista político dio su mirada respecto al panorama político. Sostuvo que el ganador saldrá de la competencia de JxC.

02 agosto de 2023

Eduardo Fidanza, analista político y director de Poliarquía Consultores, habló en El Economista TV respecto al escenario electoral de cara a las PASO de agosto. Planteó que el panorama es de paridad entre los sectores de UxP y JxC; y en tercer lugar posiciona al de LLA.

Fidanza sostuvo que el apoyo que conserva el oficialismo es de alrededor de 30 puntos, lo que permitiría que Sergio Massa sea el precandidato presidencial individualmente más votado. Aunque este es el político "más hábil de todos", su gestión actual como ministro de Economía y la exigencia de una parte de la sociedad de un cambio, no colaboran a su campaña en UxP.  

Además, estimó que la figura de Javier Milei retiene 20 puntos, pero que perdió alrededor del 5% de los votos con los que contaba en un principio. Entre los motivos de esa caída, Fidanza distingue la "sobreactuación" de su perfil radical, que "ha llevado a que mucha gente diga que no es una persona psicológicamente equilibrada". Esto despertó desconfianza en torno a su precandidatura. 

También señaló que la competencia dentro de JxC, protagonizada por Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, es muy pareja. Supuso un 15% de los votos para ambos precandidatos.

Fidanza definió como "más realista" al modelo de gobierno de Larreta, que apuesta por el centro y el diálogo. La victoria del jefe porteño en las primarias del sector generará una competencia más reñida frente al oficialismo en octubre, porque tanto Larreta como Massa buscan captar el voto del ciudadano moderado. 

Por el otro lado, el triunfo de Bullrich dará lugar a la necesidad de la precandidata de redefinir su campaña. El desafío será retener los votos radicalizados y, al mismo tiempo, captar a los moderados del ala de Larreta.  

"La pregunta es si la puede moderar una vez que sobreactuó" como lo está haciendo ahora, planteó Fidanza. El riesgo que enfrentará la exministra de Seguridad será la posibilidad de perder la representación del sector más radicalizado de JxC mientras intenta captar los del centro. 

El analista estimó que el próximo presidente saldrá de la competencia en JxC. El peronismo oficialista no solo tiene una baja aprobación de gobierno, sino que también "fracasó en su función histórica", que es lograr una "redistribución del ingreso". Ese fracaso queda reflejado en las gobernaciones que perdió el gobierno, así como también en la posibilidad de perder la "mayoría naturalizada" en la Cámara de Senadores. 

En esa línea, sostuvo que no prevé una victoria de Massa en un balotaje: "No sabemos cómo de 30 puntos salta a 50, no sabemos de dónde los saca". 

Por último, respecto a las elecciones en Buenos Aires, sostuvo que Axel Kicillof "tiene una buena chance", pero que no está tan cómodo como el precandidato cree. En la oposición, Diego Santilli cuenta con una ventaja sobre Néstor Grindetti porque este último no terminó de "asentarse y hacerse conocer" en la provincia. 

Fidanza cerró su análisis citando a Juan Domingo Perón: "entre el tiempo y la sangre, los argentinos van a  preferir el tiempo". Con ello, concluyó que parece que Larreta está mejor posicionado que Bullrich, pero que el escenario es difícil de mensurar. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés