El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 22°C

Duelo parejo entre Vidal y Kicillof en PBA

04 julio de 2019

Nada más que 0,5% separa hoy a María Eugenia Vidal de su principal contrincante, Axel Kicillof, en la pelea por la gobernación de la provincia de Buenos Aires según una encuesta de Query Argentina M&R Asociados difundida ayer. En el sondeo, la precandidata de Juntos por el Cambio recoge el 41,5% de las adhesiones, mientras que el postulante del Frente de Todos alcanza el 41%, en una elección reñida y con final abierto. Otro dato importante del estudio es el alto nivel de polarización. El tercero en discordia es Guillermo Castello, un diputado nacional proveniente de la Coalición Cívica y perteneciente al Frente Despertar, que recoge 2,4%.

En cuanto a las preferencias para a la carrera presidencial de los bonaerenses, la balanza parece inclinada en favor del binomio Fernández-Fernández, que supera con más de 8 puntos a la fórmula Macri-Pichetto. Los precandidatos del Frente de Todos suman 45,3% frente al 37% de Juntos por el Cambio. En ese sentido, el nivel de corte de boleta será clave para dirimir la pelea por la gobernación. ¿Traccionará Vidal “desde abajo” al presidente Macri o la imagen negativa de Macri será una pesada carga para la gobernadora? El 78% de los encuestas dijo que no cortará boleta y el 6% señaló que sí. En las generales de 2015, el corte en favor de Vidal se ubicó en el 7% y fue clave para la victoria de la mandataria por sobre Aníbal Fernández.

¿Traccionará Vidal “desde abajo” al presidente Macri o la imagen negativa de Macri será una pesada carga?

Vidal tiene un saldo negativo de 4% en su imagen: el 44% pondera su gestión, mientras que el 48% la cuestiona. En tanto, el saldo negativo de Cristina Kirchner es del 6% (45%-51%). Bastante por debajo, por cierto, del presidente Macri que muestra una cuenta negativa de 20%: el 34% mira con buenos ojos al líder del PRO y casi el 55% rechaza su figura. “La polarización extrema en la intención de voto a Gobernador/a (82,5% entre las dos primeras opciones) parecería estar acompañada por un porcentaje, también alto, de voto firme”, sostiene el informe en una de sus conclusiones.

Respecto a qué aspecto decidirá el voto de los bonaerenses, el 58% consideró que será la economía, a distancia considerable de la corrupción y la inseguridad, con 28%, mientras que sólo el 5% dijo que la obra pública. En consonancia con lo anterior, los dos principales problemas que preocupan a los bonaerenses son la inflación (34%) y el desempleo (29%). Más atrás se encuentra la inseguridad (16%) y la corrupción (10%).

En relación con la economía personal, precisamente, el 58% sostiene que está peor que antes, el 30% que está igual y sólo el 11% que está mejor. En cuanto a las perspectivas, son levemente más alentadoras para el Gobierno. El 44% sostiene que la situación estará mejor en el futuro, el 19% sostiene que estará igual, mientras que el 37% considera que tenderá a mejorar. Un porcentaje que coincide con el votante que tiene decidido inclinarse por Macri en las primarias.

Ante un eventual balotaje, el binomio Fernández-Fernández recoge el 48,1% de las preferencias, por sobre Macri-Pichetto, con 43,5%. Teniendo en cuenta que la provincia tiene el 38% de electorado nacional, el dato resulta relevante. En cuanto a los que lo harán por otras fuerzas en las PASO y en las generales, la casi totalidad del voto a Espert-Rosales iría a Macri o permanece indeciso, mientras que el voto a Lavagna- Urtubey se repartiría casi en tercios.

El trabajo de campo fue realizado entre el 28 de junio y 2 de julio y es el primero que realizan Query Argentina M&R Asociados luego del cierre de listas. Se consultaron 1.241 bonaerense en todo el territorio de la provincia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés