El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Doble investigación contra el juez Rodríguez

La Magistratura pidió más datos sobre su patrimonio y se abrió una causa en Comodoro Py por las coimas que habría recibido

13 marzo de 2019

En Comodoro Py, y en el Consejo de la Magistratura, el juez federal Luis Rodríguez es objeto de investigaciones. Ayer avanzó la pesquisa sobre su patrimonio en el Consejo, con nuevas medidas de prueba solicitadas, y a eso se sumó, a pedido del fiscal Gerardo Pollicita, la apertura de una investigación sobre el presunto cobro de una coima para beneficiar al exsecretario presidencial Daniel Muñoz en una causa.

La reunión de ayer de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura se desarrolló para “tratar medidas de prueba solicitadas por los consejeros informantes en los expedientes en trámite ante la comisión”. Entre esos expedientes está el que agrupa las denuncias contra el juez Rodríguez presentadas ante el organismo que elige y sanciona a los magistrados, investigación que está a cargo del consejero Diego Molea, representante del sector académico (es rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora).

En el Consejo de la Magistratura, ayer se pidió un informe sobre todos los haberes percibidos por el magistrado.

Según pudo saber El Economista de una fuente cercana a Molea, ayer se solicitaron nuevas medidas de prueba para evaluar la evolución patrimonial del magistrado acusado por la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, de cobrar una coima para beneficiar al exsecretario presidencial en una causa. El excontador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, también declaró que el juez recibió un soborno de Muñoz, y lo estableció en US$ 8 millones. Hace dos semanas, el Consejo solicitó al juez Claudio Bonadio que remita esa declaración.

Entre los nuevos pedidos surgidos ayer en la reunión de comisión, según pudo reconstruir El Economista, figura la solicitud de un informe que contenga todos los haberes percibidos por el magistrado, y sus declaraciones juradas y las de su esposa, Silvia Arcos Valcarcel, presentadas ante la AFIP (la semana pasada, se abrieron los anexos reservados de la declaración jurada del magistrado presentada ante el Consejo). Se espera recibir información producida por la Unidad de Información Financiera (UIF) que consta en causas judiciales sobre Rodríguez.

Una vez que lleguen al Consejo los datos pedidos ayer y se los analice para relevar posibles inconsistencias en el patrimonio del magistrado, se decidirá si la información es suficiente o se piden más datos.

A la investigación en el Consejo, se sumó ayer otra en los tribunales federales de Comodoro Py. El fiscal Pollicita pidió abrir una investigación contra Rodríguez por el supuesto cobro de sobornos. Pollicita entregó un dictamen al juez federal Sebastián Casanello en el que solicitó medidas de prueba, como que el juez Bonadio remita las declaraciones en condición de arrepentida en el caso cuadernos que hizo Pochetti, y también las de supuestos testaferros que Muñoz habría utilizado para lavar dinero a través de la compra de propiedades en Estados Unidos, como Elizabeth Ortiz Municoy.

El juez Rodríguez designó al abogado Oscar Vignale como su defensor en el caso, informó la Agencia Télam. El fiscal Pollicita también pidió que se envíen a Comodoro Py todas las actuaciones que se abrieron a raíz de las denuncias contra el juez en el Consejo de la Magistratura.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés