El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Diputados vuelve a sesionar hoy, con con “zonas frías” como eje

tarifas-de-gas
tarifas-de-gas
Pablo Varela 10 junio de 2021

Por Pablo Varela

El proyecto denominado de “zonas frías” obtuvo ayer dictamen en el plenario de las comisiones de Energía y Presupuesto con 30 votos afirmativos (7 en disidencia) y una abstención, y de esa manera está listo para ser tratado en el pleno del recinto en la sesión prevista para hoy a las 13.

La iniciativa que fue elaborada de manera conjunta por Liliana Schwindt (FdT), Topo Rodríguez (Consenso Federal) y José Luis Ramón (Unidad Federal) busca beneficiar a más de 3 millones de usuarios subsidiando la tarifa de gas entre un 30% y un 50% para usuarios residenciales.

En concreto, se trata de la prórroga del actual esquema hasta 2031 que beneficia a regiones como la Patagonia, pero que se ampliará al incluir 50 localidades de la provincia de Buenos Aires, conjuntamente con otras zonas de las provincias de Mendoza, San Luis, San Juan y Salta.

Para Schwindt, la ley busca resolver “una demanda histórica de todos los que vivimos en regiones con temperaturas bajas en invierno para cocinar calefaccionarnos y no poner en riesgo nuestra salud. Es una necesidad y por ende, un derecho. Vivimos en Zonas Frías, pero pagamos tarifas como en la Capital Federal o el conurbano".

Además, la diputada bonaerense señaló ante El Economista que se pretende “equilibrar las desigualdades que se han generado por la exclusión de los territorios que incluimos en el proyecto, en virtud del principio de igualdad y no discriminación y el derecho a la energía".

Los subsidios se otorgan a través de un fideicomiso el cual se engrosará a través de un aumento de $4,44 en las boletas de gas de los usuarios residenciales, para poder impactar en las localidades y zonas incorporadas. En ese esquema y según explicó el interventor del Energas, Federico Bernal, en el inicio de la semana, la iniciativa no tendrá impacto en las arcas nacionales por lo que no significará un costo fiscal en momentos en los que la alianza gobernante atraviesa tensiones en dicha materia.

Desde la oposición hicieron varios señalamientos técnicos y pusieron foco en el criterio que establece el proyecto para incorporar nuevas zonas. Incluso hubo quejas, como la del diputado Facundo Suárez Lastra por la comparecencia de un funcionario de “tercera línea” (en relación a Bernal) para explicar los alcances de la iniciativa que fue impulsada por Máximo Kirchner en clave electoral, incluyendo un guiño a sectores siempre refractarios al kirchnerismo. JxC alertó sobre la posibilidad de que usuarios que no necesitasen el subsidio, pudiesen verse visto beneficiados.

Incluso, fuentes del interbloque opositor reconocieron ante este diario que podría haber algunos diputados que no acompañen la iniciativa, algo que podría ser capitalizado políticamente por el oficialismo. En el FdT hay premura para que la iniciativa sea aprobada y tenga impacto en los meses de frío, cuando el consumo de gas alcanza su pico.

En la sesión de hoy se tratará además el nuevo Consenso Fiscal (cuenta con media sanción del Senado y quedó trunco en la última sesión), una Ley de Cupo Laboral Trans, Ley de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación audiovisual, además de otros temas. Previo a la sesión, habrá reunión de Labor Parlamentaria, en donde se terminará de delinear la agenda. En el oficialismo, no descartan la Emergencia Covid.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés