El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Diputados: reunión clave para acordar mecanismo

diputados
diputados
30 junio de 2020

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los titulares de los diferentes bloques que integran el cuerpo participarán hoy de una teleconferencia para rediscutir el protocolo de sesiones remotas y definir cómo continuará la actividad, tras conocerse el tercer caso de coronavirus de un legislador.

Fuentes parlamentarias anticiparon que el encuentro virtual será hoy a las 17 y que en el mismo se buscará definir los pasos a seguir, ya que el protocolo para trabajar en forma remota venció el viernes pasado, y por el momento la Cámara Baja se encuentra sin modalidad para trabajar.

Juntos por el Cambio insiste en que para continuar con el sistema remoto se debe evitar la inclusión de temas que no reúnan consenso, en tanto, desde el oficialismo dicen que se debe habilitar una agenda abierta.

La falta de acuerdo en la Cámara Baja podría limitar el funcionamiento del Congreso, sobre todo en momentos cuando escalan el número de contagios. Tal como informó El Economista, diversas voces legislativas señalan que es poco probable, que en Diputados hay sesiones.

Ayer, sí trabajaron las comisiones. Hubo una conmemoración especial al cumplirse los diez años de la sanción de la Ley de Matrimonio igualitario. La celebración se llevó a cabo de manera virtual en el marco de la Comisión de Mujer, Diversidad y Género.

También se reunió la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional, si bien el Gobierno ya adelantó que congeló la fórmula de actualización hasta fin de año, lo que despertó duras críticas de la oposición.

Sin embargo, el principal escollo sigue siendo la modalidad de la sesión. En el Frente de Todos suman a favor de su posición el hecho de que ayer se haya conocido el tercer caso de coronavirus entre los integrantes de la Cámara, el del diputado riojano del PRO, Julio Sahad, que el pasado jueves participó de la sesión en forma presencial y es por eso que mucho de los legisladores que estuvieron presentes la semana pasada, ayer se realizaban los correspondientes testeos.

Además del legislador macrista, ya habían dado positivo de coronavirus los oficialistas Walter Correa y Federico Fragoli.

En ese sentido, el departamento médico de la Cámara de Diputados recomendó ayer a los diputados que estuvieron el jueves en contacto estrecho con Sahad que se realicen el hisopado.

Los legisladores del PRO Silvia Lospennato, Fernando Iglesias y Cristian Ritondo, el radical Facundo Suárez Lastra, Romina del Pla, de la izquierda, y José Ramón, de Unidad para el Desarrollo, son los diputados que se van a tener que someter a esa prueba de acuerdo a los registros audiovisuales a los que accedieron los médicos.

“Es menester remarcar que las personas identificadas en este núcleo de contactos estrechos deben guardar un aislamiento hasta cumplir 14 días desde el contacto. Paralelamente, como es habitual, se ha indicado un nuevo refuerzo de la limpieza y desinfección de los espacios comunes y elementos de trabajo”, recomendaron a la presidencia de la Cámara.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés