Ante maniobra del Frente de Todos

Diputados: la oposición pidió unificar las sesiones de este jueves para poder tratar el proyecto de Boleta Única Papel

Los principales jefes de bloque de la oposición y otros diputados plantearon unir en temario y tratar boleta única en primer término y continuar con el temario de consenso

Reunión de la oposición en el anexo de la Cámara de Diputados.
Reunión de la oposición en el anexo de la Cámara de Diputados. Twitter.
04-05-2022
Compartir

Representantes de diferentes espacios de la oposición se reunieron este mediodía en el anexo de la Cámara de Diputados para analizar la maniobra del oficialismo y presionar para que unifique las sesiones especiales convocadas para este jueves.

La sesión especial había sido convocada para este jueves a las 12 tras un acuerdo político entre el Interbloque Federal, Juntos por el Cambio (PRO, UCR y CC), Avanza Libertad, el bloque CREO, y a dos diputados rionegrinos del bloque Provincias Unidas.

Dado que la oposición tenían los números para llegar al quórum y abrir el debate, el Frente de Todos implementó una jugada también avalada por el reglamento: convocó a una sesión especial propia a las 11 -una hora antes- para tratar tres proyectos que obtuvieron dictamen de comisión este martes: la nueva ley de VIH, la regulación de la producción industrial de cannabis y una extensión de un régimen de fomento para la construcción.

Si el oficialismo lograba alcanzar los 129 votos, algo que descontaban desde la oposición, la sesión para tratar Boleta Única quedaría desplazada. Desde el Frente de Todos argumentaron que, a diferencia de la decisión “unilateral” de la oposición de imponer una reforma electoral, los tres proyectos cuentan con un amplio consenso ya que fueron votados por casi todos los bloques.

Ante este panorama, los principales jefes de bloque de la oposición y otros diputados como Mario Negri, Cristian Ritondo, Silvia Lopennato, Florencio Randazzo, José Luis Espert, Margarita Stolbizer, Emilo Monzó y Carlos Gutiérrez, entre otros, se reunieron para firmar la nueva solicitud de sesión conjunta.

Allí, plantearon unir en temario y tratar boleta única en primer término y continuar con el temario de consenso: VIH, Cañamo Industrial y el cannabis medicinal e incentivos a la construcción.

"Nos reunimos los diputados que solicitamos la sesión de mañana para tratar #BoletaUnicaPapel. Elevamos una nota a Sergio Massa para solicitar que se unifique nuestra sesión con la solicitada por el oficialismo y se ponga a consideración en primer término nuestra iniciativa", indicó el titular del bloque de la UCR, Mario Negri, en sus redes sociales.

Aún falta ver cuál será la respuesta de Sergio Massa, quien esté miércoles se reunió primero con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y posteriormente, almorzó con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés