El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C
Cámara Baja sesionará el jueves

Diputados llama a sesión con Consenso Fiscal como eje

El oficialismo convoca al pleno del cuerpo con temas acordados

La Cámara Baja sellará el Consenso Fiscal 2021
La Cámara Baja sellará el Consenso Fiscal 2021
Pablo Varela 12 septiembre de 2022

El bloque de Diputados del Frente de Todos a través de su presidente, Germán Martínez, le solicitó a la titular del cuerpo, Cecilia Moreau, que convoque el próximo jueves a una sesión que tendrá como puntos centrales el Consenso Fiscal firmado por 21 gobernadores en diciembre del año pasado, la ley de Enfermería, cuyo autor es el actual senador Pablo Yedlin y que busca jerarquizar la carrera y formación de profesionales de la salud, además de la prórroga del programa de desarme voluntario y entrega de armas de fuego que venció en diciembre pasado. 

La Cámara Baja aprovechará la inercia de trabajo que dejará la presencia por primera vez desde que asumió (septiembre 2021) del jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, este miércoles, e intentará avanzar sobre un temario consensuado luego de haber sesionado el pasado 3 de septiembre cuando en medio de tensiones y tironeos logró aprobar un texto consensuado de repudio al atentado realizado sobre Cristina Kirchner

La fecha prevista para la sesión (15-9) coincide con el límite legal que tiene el Gobierno para presentar el Presupuesto 2023, cuyo antecedente es el rechazo por primera vez en la historia por parte de la oposición. 

En el ministerio de Economía no sueltan prenda sobre las principales variables que tendrá la ley de leyes y tampoco hay fecha para la ponencia de Sergio Massa ante la Comisión de Presupuesto. Pese a estar contrarreloj, esperan el regreso del Ministro para las definiciones. 

Dos proyectos que están relacionados con el Presupuesto 2023 son el de Consenso Fiscal, el cual seguramente será aprobado con los votos del FdT, del Interbloque Federal que conducido por el Topo Rodríguez, y el de Provincias Unidas que nuclea a rionegrinos y misioneros en misma cantidad de legisladores. También habrá acompañamiento de diputados de provincias gobernadas por el radicalismo, aunque allí también podría haber diferencias. El antecedente del Senado marca que Alfredo Cornejo, se abstuvo a la hora de la votación y ello podría suponer una definición para los diputados mendocinos de la UCR. 

El otro es el de la prórroga de impuestos, el cuál todavía no fue incluido en el temario. Allí se incluyen tributos claves como el de Ganancias, Bienes Personales, o el régimen de monotributo entre otros. Fuentes legislativas del oficialismo aseguraron ante El Economista que agotarán las instancias de diálogo y no se descarta que se termine incluyendo en la sesión. Algunos de los impuestos requieren ser aprobados por mayoría absoluta (129) por tratarse de temas tributarios. Dato no menor, los impuestos a prorrogar por el período de cinco años representan nada menos que el 32% de la recaudación total, por lo que se convierte en una ley vital para el diseño presupuestario y financiero a cargo del archiexperimentado Raúl Rigo. La última vez que fueron prorrogados fue durante el mandato de Mauricio Macri, en 2017.   

La ley de enfermería tiene dos dictámenes. El dictamen de mayoría incluye al oficialismo y a buena parte de los bloques opositores. La titular de la Comisión de Salud, la socialista Mónica Fein trabaja y dialoga para que se lleguen a unificar los dos textos, pero hasta el momento no ha tenido gestiones exitosas. 

Otro punto que quedaría afuera sería el de la creación de universidades: la del Delta, Pilar y Saladillo. Por ahora el FdT no tiene los votos y quedará a la espera. Con el ingreso del Presupuesto 2023, la Cámara de Diputados entrará en la dinámica para abordar la ley más importante en materia de administración, lo que podría enfriar otros proyectos.  

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés