El Economista - 70 años
Versión digital

mar 30 Abr

BUE 19°C

Diputados espera la prórroga del protocolo

diputados
diputados
18 agosto de 2020

La Cámara de Diputados continuará esta semana con el trabajo de comisiones de manera virtual aunque no podrá emitir dictámenes, debido a que aún no se prorrogó el protocolo que permite el funcionamiento virtual.

El titular del cuerpo, Sergio Massa, y bancada del Frente de Todos buscará esta semana mantener conversaciones con la oposición para renovar ese protocolo, y destrabar el funcionamiento de la Cámara Baja. Fuentes legislativas sostuvieron ayer ante este diario que hoy podría haber reunión de Labor Parlamentaria para acercar posiciones. En tanto Juntos por el Cambio busca consensuar la agenda de temas a tratar, antes de dar el visto bueno para la renovación.

En concreto, el principal interbloque opositor busca que no avancen proyectos como la reforma judicial o el aporte extraordinario de las grandes fortunas. Es por eso que el jefe opositor Mario Negri, buscará que antes de que se extienda una vez más el período de sesiones virtuales, se acuerde no avanzar sobre los temas mencionados.

Tal como informó El Economista, hasta la semana pasada dos eran los proyectos que más chances tenían de avanzar: por un lado los alquileres comerciales, tema sobre el que hay varias iniciativas presentadas, entre ellas, una que lleva la firma de Negri, Cristian Ritondo y Maxi Ferraro. Por otro, la emergencia en sector turismo, la cual tuvo un avance significativo la semana pasada al obtener la media sanción en la Cámara Alta.

Un grupo de diputados entrerrianos del FdT solicitaron a Massa que la iniciativa que fue aprobada por unanimidad avance rápidamente, pero todo dependerá de los niveles de consenso que se alcancen.

En materia de comisiones, el trabajo arrancará hoy a las 15 con la Comisión de Asuntos Cooperativos, que deliberará en torno a las “Experiencias, Desafíos y Propuestas del tercer sector para la pospandemia”, con la presencia de representantes de mutuales.

Hoy también habrá reunión de la comisión mixta que analiza la nueva fórmula jubilatoria, que tendrá diversos expositores.

A las 18, en tanto, se realizará un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Legislación del Trabajo, que analizará el Convenio sobre la Eliminación de la Violencia en el universo laboral.

Para el miércoles a las 11, está previsto que se reúna la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, a la que fueron invitados integrantes del Colegio de Auditores Generales de la Auditoría General de la Nación. Presentación del POA 2020. Presupuesto de la Auditoría General de la Nación.

También, a las 11, se reunirá la comisión de Agricultura y Ganadería, con la participación del presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini; presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix; Asociación de Productores Tabacaleros de Misiones, Ricardo Saraceni y representantes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleados (RENATRE).

Finalmente, la agenda contempla para el jueves a las 16, un informe del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, ante la comisión de Cultura de la Cámara baja.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés