El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 12°C
Comisiones

Diputados: continúa el debate sobre el programa Compre sin IVA y la reducción de la jornada laboral

El miércoles, el oficialismo buscará avanzar con el debate de reducción de la jornada laboral y el proyecto que reintegra el 21% en el consumo de alimentos de la canasta básica.

Diputados debatirá en comisiones la reducción de la jornada liberal y el proyecto Compre sin IVA.
Diputados debatirá en comisiones la reducción de la jornada liberal y el proyecto Compre sin IVA.
02 octubre de 2023

Comenzó la cuenta regresiva para el 22 de octubre y el Gobierno nacional ya cerró el período de anuncios preelectorales, por lo que no se esperan nuevas medidas relevantes en los próximos días.

El Congreso tendrá un alto grado de protagonismo esta semana. Este miércoles se reunirá la Comisión de Presupuesto y Hacienda para debatir el programa Compre sin IVA; y la Comisión de Legislación del Trabajo intentará alcanzar un consenso en torno a la reducción de la jornada laboral. 

Compre sin IVA

La Comisión de Presupuesto y Hacienda debatirá este miércoles el proyecto por el cual se crea el Programa Compre sin IVA, enviado por el Poder Ejecutivo e impulsado por el candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa. La iniciativa por el momento está funcionando a partir de una resolución de la AFIP.  

El tema comenzó a ser debatido el jueves pasado, con la presencia del titular de la AFIP, Carlos Castagneto; el de Aduanas, Guillermo Michel, y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, quienes dieron detalles de la iniciativa que contempla el reintegro del Impuesto al Valor Agregado de los productos de la canasta básica para más de 13 millones de personas.

Castagneto defendió la medida, que ya se encuentra en vigencia y, en ese sentido, explicó: "Este proyecto de Compra sin IVA ya está en marcha, con resultados muy positivos y la aceptación de la población".

El viernes último, en el marco del acto convocado por la CGT, la CTA y movimientos sociales en la Plaza del Congreso, el ministro de Economía pidió el "apoyo" de los legisladores para que se dé fuerza de ley al proyecto para "devolver el IVA a sectores de menores ingresos".

La iniciativa aclara que la medida comenzará a regir desde el 1 de enero de 2024 y también que se faculta a la autoridad de aplicación a ampliar los beneficiarios alcanzados por la legislación.

Jornada laboral

Además, el oficialismo de Diputados buscará avanzar el miércoles con el análisis de los proyectos de reducción de la jornada laboral y continuará en la búsqueda de acuerdos para llegar a un texto de consenso que contemple llevar de las actuales 48 horas semanales a 36 horas por semana o un máximo de 6 horas diarias.

El debate se abrió la semana pasada en la Comisión de Legislación del Trabajo, cuya presidenta, Vanesa Siley (FdT) aclaró en el inicio de la reunión que sería la primera pero no la última, e informó que "la CGT va a estar presente en la reunión y también algunas cámaras empresariales que pidieron participar".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés