El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Diputados busca agenda sin “grieta” para sesionar

diputados
diputados
24 agosto de 2020

El oficialismo de Diputados buscará aprobar esta semana el proyecto de defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y otro referido a la pesca ilegal en Malvinas, además de la asistencia al sector turístico, que ya cuenta con media sanción del Senado.

Sin embargo, aun queda pendiente la renovación del protocolo de sesiones virtuales, sobre todo porque Juntos por el Cambio se opone a la extensión de la sesiones virtuales y el tratamiento e ciertos temas bajo esa modalidad.

Días atrás, el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, sostuvo:”La semana que viene vamos a sesionar porque tenemos que castigar a los que pescan ilegalmente en Malvinas y tenemos que resolver las deudas con las provincias y de los jubilados y el cuidado del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”.

La Defensa de los Activos del FGS contempla la refinanciación de las deudas provinciales y un nuevo mecanismo para financiar el pago de la Ley de Reparación Histórica. La semana pasada, Massa y el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner participaron de una reunión encabeza da por Eduardo de Pedro con los 24 gobernadores por este tema.

Con este argumento, en el Frente de Todos confían en que Juntos por el Cambio acompañará la continuidad de las sesiones mixtas: “Si les interesa ese proyecto, la emergencia al turismo y castigar la pesca ilegal en Malvinas, no creemos que se nieguen a sesionar”, señalaron fuentes del bloque oficialista.

La intención de la bancada que preside Kirchner es volver a renovar el protocolo de trabajo telemático por un mes, independientemente del grado de consenso que presenten los temas a debatir, por entender que “en su andar ya quedó demostrado que la herramienta es confiable”.

Como contrapartida, los socios de Juntos por el Cambio decidieron el jueves aceptar el debate del proyecto que permite a los gobernadores negociar la deuda con la Anses, pero aclararon que pedirá la renovación del protocolo para cada sesión donde se acuerde previamente el temario, y no por un mes con la posibilidad de que quede abierto a cualquier iniciativa.

En concreto, la oposición busca trabar el debate por la reforma judicial que también esta semana sería tratada en sesión por la Cámara Alta.

En el oficialismo hacen números y saben que no cuentan con el apoyo necesario para avanzar en Diputados con la reforma. Es por eso que el propio Massa sostuvo que “no hay ningún apuro para tratar la reforma judicial”.

Sin embargo, ni esa frase ni otra en la que Massa afirmó que tienen “todo el tiempo y todo el año legislativo para charlarlo y debatirlo” parecen convencer a la oposición, que espera una convocatoria a Labor Parlamentaria para ratificar su negativa a extender el protocolo por un mes, y, como propuesta alternativa, que se haga sesión por sesión.

En definitiva, del lado del oficialismo buscan quitarle protagonismo al debate sobre el protocolo: “Queremos sesionar y aprobar los temas que hacen falta, como la asistencia al sector turístico, el referido a las deudas de las provincias o el castigo a la pesca ilegal; para nosotros la discusión sobre las sesiones mixtas no es lo principal, el sistema funciona bien”, sostuvo un vocero legislativo del oficialismo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés