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Dietrich: “Hay gente que por objetivos políticos intenta destruir”

El ministro se refirió a la restricción de las operaciones del aeropuerto de El Palomar entre las 22:00 y las 7:00 hs

18 septiembre de 2019

A partir del 26 de septiembre, comienza a regir la decisión del juzgado federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín de restringir las operaciones del aeropuerto El Palomar entre las 22:00 hs y las 7:00 hs. Ayer, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, acompañado por los empleados de ese aeropuerto, referentes del sector aeronáutico y gerentes de las compañías que operan en la terminal aérea, se refirió a la disposición.

“Cuesta creer que tengamos gente en nuestro país que por objetivos políticos lo único que intentan es destruir”, señaló Dietrich desde El Palomar. “Hay un puñado mínimo de personas que intenta detener el progreso y la posibilidad de la gente de poder trabajar. Gente que no representa a nadie, sino que lo único que tiene son intenciones políticas”, afirmó el ministro.

“Pareciera ser que cuando algo sale bien, hay un grupo de la oposición que lo que tiene que intentar hacer es destruirlo pensando que así dañan a un espacio político y a un Presidente, y no pensando que pueden dañar fuertemente a trabajadores”, indicó Dietrich, y añadió: “Acá hay pilotos que no volaban, tripulantes de cabina que habían estudiado y soñaban con esto; y no sólo son ellos, también está la gente que está construyendo la nueva terminal, están los remises, los comercios. Todo esto está en riesgo; hay muchísima gente muy preocupada”.

“Me quiero quedar con lo positivo, pensando en que el daño que quieren generar algunos no se va a producir porque la racionalidad va a primar”, señaló Dietrich sobre el futuro de la terminal, y pidió responsabilidad por parte de la Justicia. Ayer, más de 350 trabajadores de la compañía aérea Flybondi, que opera en El Palomar, realizaron una movilización en contra de la disposición por parte de la jueza Martina Forns.

Respecto al reclamo de los vecinos, el ministro aclaró: “No es peleando que vamos a generar desarrollo. El 80% de los vecinos dice que no tienen ningún problema con el aeropuerto las 24 horas”. En diálogo con la prensa, Dietrich aseguró que se demostró ya a la Justicia que no hay daño ambiental, en base a que así lo establecen los trece informes de avance ambiental presentados ante el juzgado junto con dos Estudios de Impacto Ambiental, los cuales han hecho especial foco en la cuestión del ruido de las aeronaves con mediciones durante las 24 horas.

“Estos estudios han concluido que en materia de ruidos no se ha superado el valor de referencia (65 dBA)”, aseguraron desde la cartera de conduce Dietrich. Aun así, el ministro adelantó que la Anac presentó ayer ante la Justicia un plan de mitigación de ruidos que puede aplicarse en horarios nocturnos para que el aeropuerto pueda seguir funcionando.

“Cabe aclarar que el aeropuerto de El Palomar existe desde 1910, ha sido históricamente un aeropuerto con operación durante las 24 horas y fue utilizado en 2010 como alternativa a Aeroparque. Desde 1968 está habilitado para el desarrollo de actividades aéreas de aviación general y comercial, según la Resolución 721/68”, resaltaron desde Transporte, y remarcaron que antes de que llegaran las compañías low cost, operaron desde ahí escuelas de vuelo, vuelos civiles charter y los vuelos comprometidos a la Campaña Antártica, incluyendo aeronaves “con motores grandes y ruidosos”.

Actualmente, en El Palomar operan dos líneas aéreas, Flybondi y JetSmart, que cubren quince rutas, de las cuales doce son de cabotaje y tres son internacionales. “Este es el primer aeropuerto low cost de Latinoamerica; acá no hay lujo, todo es económico, la operación es muy simple para que todo pueda ser más barato para la gente”, aseguró Dietrich.

Según los registros de la Anac, por El Palomar pasaron más de 1,45 millones de pasajeros y, según los registros de las compañías aéreas, de ese total, 246.000 volaron por primera vez (17%). Según Transporte, este aeropuerto cuenta con 619 empleados directos, de las cuales 80% son vecinos de Morón, Tres de Febrero, Hurlingham, La Matanza, Ituzaingó y Merlo.

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