Internacional

Diana Mondino viajará a la OEA por Venezuela a pedido de Javier Milei

En el encuentro se debatirá una resolución para instar al presidente Nicolás Maduro a que le permita a la oposición contar los votos.
La canciller Diana Mondino
30-07-2024
Compartir

A pedido del presidente Javier Milei, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, viajará hoy a Washington, Estados Unidos, para asistir a la sesión de emergencia convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se debatirá una resolución para instar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a que le permita a la oposición contar los votos.

El tema Venezuela acaparó gran parte de la reunión de gabinete que encabezó esta mañana el presidente Milei, en medio del hostigamiento que recibía la Embajada de Argentina en ese país tras los resultados electorales -presuntamente- favorables para Maduro. 

El viaje de Mondino se da luego de un nuevo comunicado por parte de la Cancillería en el que repudió el "hostigamiento" a su sede diplomática en suelo venezolano a partir de la decisión de Maduro de "interrumpir el suministro eléctrico"

A su vez, en el documento, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino hizo "un llamado a la comunidad internacional sobre la importancia de bregar por el cumplimiento de la normativa internacional que rige las relaciones diplomáticas entre los Estados".  

El jefe de Estado empezó a evaluar mandar a Mondino a la capital de Estados Unidos ayer, pero este mediodía todavía estaba en duda esa posibilidad. La funcionaria viajará hoy mismo por la noche para estar presente mañana en el encuentro en Washington. Llamativamente, viajaría sola, pero allí la recibiría la embajadora argentina ante la OEA, Sonia Cavallo. Tiene previsto emprender el retorno el viernes.

En paralelo, comenzó a correr el plazo de 72 horas fijado por el gobierno de Maduro para que el encargado de negocios en la embajada argentina en Caracas, Andrés Mangiarotti, regrese al país luego de la expulsión de diplomáticos extranjeros que Venezuela decretó para los países que no reconocieron el resultado electoral.

El Gobierno enfrenta un complicado panorama en Caracas, donde, según denunció Mondino anoche, había "gente afuera" de la sede diplomática argentina, en virtual señal de amenaza.