El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Día D para el Gabinete: Fernández oficializa hoy a sus ministros

06 diciembre de 2019

Luego de innumerables especulaciones, rumores de negociaciones abiertas, nombres lanzados al azar y gabinetes tentativos, hoy Alberto Fernández dará a conocer el organigrama de su gobierno y los nombres que lo acompañarán en todos los ministerios y las principales secretarías de Estado. La cita será a las 18, en un hotel de Puerto Madero.

De los primeros mencionados, varios siguen en pie. Por caso, Santiago Cafiero, que será jefe de Gabinete. El nieto del histórico dirigente peronista, Antonio Cafiero, e hijo del exdiputado nacional por el Frepaso, Juan Pablo, el dirigente es una figura cercana al presidente electo. Lo acompaña desde que Fernández emprendió la campaña de 2017 como jefe de campaña de Florencio Randazzo. Desde entonces coordinó equipos técnicos, se mostró con el dirigente en cada uno de sus viajes y se encargó de los trazos gruesos de la transición en marcha, una vez que el candidato fue electo.

Daniel Arroyo, en Desarrollo Social; Felipe Solá, en Cancillería; y Eduardo Wado de Pedro en Interior, fueron otros de los nombres señalados tempranamente que llegan cuasi-confirmados al Día D. Otros ganaron terreno durante las últimas semanas. Por ejemplo, Agustín Rossi en Defensa; o Ginés González García, en Salud. Ambos ocuparon esos cargos durante el anterior ciclo kirchnerista. Rossi, en el tramo final del gobierno de Cristina Kirchner. González García, durante el mandato de Néstor Kirchner, luego del año y medio de gestión bajo la presidencia de Eduardo Duhalde.

El Gabinete tiene guiños a intendentes y gobernadores: Katopodis será ministro de Obras Públicas y Basterra iría a Agroindustria

Entre los ministerios que tuvieron más candidatos o nombres que atravesaron las especulaciones estuvieron los de Seguridad, Transporte y Equidad. En Seguridad, sin confirmar todavía, las mayores chances las tiene las tiene Sabina Frederic, académica valorada que estaba cerca de los equipos técnicos del Frente de Todos. A un lado quedó Diego Gorgal, técnico ligado a Sergio Massa, cuestionado por su mirada “manodurista”. En Transporte, el elegido será Mario Meoni, un dirigente radical cercano a Massa y uno de los fundadores del Frente Renovador. Carlos Caserio o Florencio Randazzo fueron varios de los nombres que quedaron en el camino. Elizabeth Gómez Alcorta, finalmente, será la ministra de Equidad, la cartera creada para generar condiciones de que se cumpla la igualdad de género.

Marcela Losardo, en Justicia; María Eugenia Bielsa, en Vivienda y Hábitat; Nicolás Trotta, en Educación; y Claudio Moroni, en Trabajo, son otros de los confirmados. Losardo es una jurista con relación profesional con Fernández y amplia confianza. Trotta fue funcionario de su equipo cuando ocupaba la jefatura de Gabinete durante el primer kirchnerismo. Algo parecido a Moroni. A Bielsa la convenció de que se sumase a su gobierno luego de haber perdido la interna por la gobernación de Santa Fe frente a Omar Perotti. El gabinete también tiene guiños a intendentes bonaerenses y a gobernadores. Gabriel Katopodis, jefe comunal de San Martín, será ministro de Obras Públicas. Mientras que el formoseño Luis Basterra, aliado al mandatario provincial Gildo Insfrán, será el ministro de Agroindustria. A su vez, Fernández sumaría como ministro de Turismo y Deportes al candidato a jefe de Gobierno porteño derrotado frente a Horacio Rodríguez Larreta, el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens. Tres dirigentes estrechamente ligados a la vice Cristina, en tanto, tendrán a su cargo Cultura, Ciencia y Tecnología y Ambiente: son Tristán Bauer, Roberto Salvarezza y Juan Cabandié.

Finalmente, en las "sillas calientes" (Hacienda y Producción), Fernández se habría inclinado por Martín Guzmán y Matías Kulfas, respectivamente.

Por último, Julio Vitobello será secretario General de la Presidencia y Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés