Momento destacado

Desfile militar en Buenos Aires: Milei y Villarruel se subieron a un tanque de guerra

El Presidente y la vice se movilizaron unos metros arriba del vehículo de combate y saludaron a los seguidores.
El presidente Javier Milei junto a Victoria Villarruel.
09-07-2024
Compartir

El presidente Javier Milei y la vice, Victoria Villarruel, sorprendieron sobre el cierre del desfile militar por el Día de la Independencia: los representantes del Poder Ejecutivo bajaron del palco oficial y subieron a un tanque de guerra.

El palco principal estaba ubicado a una cuadra del inicio del desfile, en Libertador y Austria, sobre la plaza República Oriental del Uruguay. Y cuando el acto ingresaba en el tramo final, con previo asesoramiento del ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, el jefe de Estado interrumpió el paso de los uniformados para poder acceder al vehículo de guerra junto con la vicepresidenta.

El mandatario saludó con euforia a los militares que estaban a su alrededor y a la gente que seguía el desfile a los costados de la Avenida del Libertador. Además, ante una cámara, el mandatario libertario exclamó: "¡Viva la libertad carajo!".  "¡Viva!", respondió Villarruel.

Fue el momento destacado del acto por el 9 de Julio, en el que desfilaron unos 7.000 efectivos y se movilizaron blindados, motos, camiones y camionetas con capacidad misilística.

El vehículo de guerra al que subió el Presidente es el que el gobierno nacional presentó el viernes pasado (5 de julio) en el Batallón de Arsenales 602, en la localidad bonaerense de Boulogne: se trata de los tanques de la familia de blindados TAM que fueron modernizados.

La actual versión, el TAM 2C A2, incorpora sistemas de última generación que posibilitan el combate Todo Tiempo; mayor precisión en los disparos; un avanzado sistema de control de tiro digitalizado que se le sumó, y una mayor velocidad de movimiento de la torre, gracias al reemplazo del sistema de movimiento hidráulico original por uno eléctrico, entre otras mejoras.

El presidente Javier Milei junto a Victoria Villarruel.

La imagen de Milei y Villarruel juntos al frente de un vehículo de combate se produjo horas después de que la vicepresidenta acusara un estado gripal para no viajar a Tucumán. Se mantuvo animada durante todo el desfile militar para conmemorar el 208 aniversario de la Independencia.

Tedeum

Milei había participado antes en el Tedeum por un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia, en la Catedral metropolitana. La noche anterior había firmado el Pacto de Mayo en la Casa Histórica, en Tucumán, cuna de la Independencia de Argentina.

Durante la ceremonia, el arzobispo Jorge García Cuerva tuvo un duro mensaje para la dirigencia política. "A muchos les falla el termómetro social para saber lo que viven los argentinos de a pie. Que se agrande la torta, que nadie quede afuera y que no haya excluidos", reclamó el monseñor ante el Presidente y su vice, como también el gabinete nacional.

Según se calculó, desfilarán unos 7.000 militares. Participaron. además, decenas de camiones, tanques, aviones, vehículos militares, de la Policía de la Ciudad, de las tres fuerzas de seguridad de la Nación, Prefectura, Gendarmería, PSA, Policía Federal, bomberos y brigadas motorizadas.