El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Desde el IATA aseguraron que mantienen “un contacto permanente” con el Gobierno

A320_LATAM_1
A320_LATAM_1
14 mayo de 2020

El vicepresidente para América de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerda, afirmó hoy que la entidad mantiene "un contacto permanente” con el Gobierno argentino para analizar la situación de la industria aérea y sobre la posibilidad de adelantar la fecha de inicio de las operaciones en el país, que en principio se estableció para después del 1 de septiembre.

“Hemos mantenido la semana pasada una reunión sumamente positiva y productiva con las autoridades del Ministerio de Transporte y con las de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), donde analizamos las preocupaciones que todos tenemos por la situación derivada de la pandemia”, resaltó Cerda en una teleconferencia con periodistas latinoamericanos.

Respecto a la fecha de inicio para que las aerolíneas puedan volver a volar, el funcionario destacó que “hemos llegado a un acuerdo para sostener reuniones regulares con la ANAC y el Ministerio de Transporte para trabajar en forma conjunta para ver cómo podemos hacer para adelantar esa fecha”.

“Establecimos con la ANAC una mesa de trabajo para la reactivación de los vuelos, viendo si es posible que la podamos traer para el mes de julio, porque es necesario un margen de 60 días para que la línea aérea pueda comenzar a operar”, agregó el directivo.

En ese sentido, indicó que “la semana que viene tendremos una reunión con la titular de la ANAC, Paola Tamburelli, para seguir avanzando en el plan de reactivación, siguiendo los protocolos que establece el Ministerio de Salud para seguridad”.

Aunque aclaró que “las fechas siguen siendo algo relativas, ya que las fechas de cierre de frontera dispuestas por los diferentes países cambian”. “Hay países que la tenían prevista para mediados de este mes y la han empujado hacia fines de mes o hacia junio y otras que van a anunciar en estos días una postergación”, añadió.

“Lo importante es que los gobiernos se sientan seguros en el manejo de la pandemia y nosotros, desde IATA vamos a apoyar en las soluciones necesarias. Muchos países han extendido la cuarentena y seguro habrá más”, remarcó Cerda.

En cuanto a las reuniones con el Gobierno, el directivo manifestó que “ha sido muy transparente y muy colaborativa” ya que el Ejecutivo “nos ha explicado, ha compartido con nosotros cómo están manejando la situación y nosotros estamos en un todo apoyando las decisiones”.

Y agregó: “Está claro y el gobierno argentino lo sabe, todos los gobiernos lo saben, estamos llegando a niveles críticos y que, si la reactivación va más allá de junio o se extienden las cuarentenas, habrá cada vez más líneas aéreas que no podrán sostener sus operaciones”.

“Estamos frente a dos o tres meses críticos y debemos evitar acciones que perjudiquen a la industria y todo depende de la rapidez con la que empecemos a normalizar, siempre atendiendo a los recaudos necesarios para evitar la expansión de la pandemia”, concluyó el vicepresidente para América del IATA.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés