El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C

Descabezan cúpula del sindicato de la basura en Córdoba: incautan autos, joyas y $7M

28 agosto de 2019

El secretario general del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), Mauricio Saillén, y el secretario adjunto, Pascual Catrambone, fueron detenidos e imputados en una causa que investiga la supuesta administración fraudulenta del gremio que encabezan.

Los dirigentes fueron alojados anoche en la Alcaída de los Tribunales Federales. La orden de detención estuvo a cargo del juez federal Ricardo Bustos Fierro y del fiscal Enrique Senestrari, que sustancian la pesquisa por presuntas irregularidades en contratos de la Asociación Mutual del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba, (Amsurrbac) y la eventual comisión de delitos de defraudación y lavado de dinero.

Por la mañana, ayer se allanaron la sede del Surrbac, en Lima al 400 del centro de Córdoba Capital, y luego los domicilios particulares de los acusados. En el operativo en la mutual participaron la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

También se allanó la casa de Franco Saillén, vocal del sindicato y legislador de Córdoba, pero no se conocieron imputación ni orden de detención para él.

Saillén estuvo detenido en su casa gran parte de la jornada, mientras se realizaba el operativo sobre sus bienes, secuestrados por orden del fiscal. Al salir de su casa de barrio Ayacucho escoltado por efectivos de Gendarmería Nacional y de la PSA, estuvo esposado, con casco y chaleco antibalas.

De su casa las fuerzas de seguridad se llevaron dos camionetas Volkswagen Amarok DC V6 3.0 TDI; un Volkswagen New Beetle 1.4 TSI Design DQ ("escarabajo"), dinero en efectivo y joyas.

https://twitter.com/PvcPascual/status/1162064629171965959

En tanto, en la casa de Catrambone, en el barrio Fincas del Sur, las fuerzas le incautaron dos camionetas Volkswagen Amarok V6, una de ellas cero kilómetro; una moto BMW y un auto Mercedes Benz. Trascendió que también se halló una importante suma de dinero en efectivo.

Se estima que el dinero secuestrado alcanzaría los $7 millones.

Agresiones

Tras conocerse el operativo, en horas del mediodía un camarógrafo de Canal 12 de Córdoba denunció que fue agredido por seis personas encapuchadas que bajaron de dos autos, mientras realizaba la cobertura periodística de los hechos.

Así lo informó Mariano Simes en el noticiario de ese canal, donde contó que "primero pensé que me querían robar, pero cuando se acercaron me empezaron a insultar para que me vaya del lugar”.

“Me agarraron de los brazos y yo trataba de proteger el drone. Cuando les dije que me iba, intentaron abrir el auto. Me di vuelta y me pegaron dos trompadas en la cabeza”, precisó. El camarógrafo intentaba manipular un drone para tomar imágenes de la casa de Catrambone.

El apoyo del gremio

Trabajadores de la recolección de residuos se presentaron en los domicilios de Saillén y Catrambone para brindarles apoyo.

El gremio, en un comunicado, manifestó: “Repudiamos el allanamiento a los domicilios de nuestros dirigentes Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, así como los allanamientos de la sede de las organizaciones vinculadas al Sindicato. No hay un solo elemento que justifique semejante atropello”.

“Esto es una operación para castigar al movimiento obrero cordobés por organizarse en contra de las políticas de hambre de Macri y por apoyar la campaña electoral que terminará desplazándolo”, agregó.

La recolección de residuos, en estado de alerta

El Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) asegura que funciona con normalidad la recolección en la provincia luego de las asambleas que se desarrollaron ayer por las detenciones de sus líderes sindicales Mauricio Saillén y Pascual Catrambone.

Desde el gremio informaron que se mantienen en “estado de alerta”, aunque garantizan que la recolección de residuos se realiza con “absoluta normalidad”, luego de que ayer el servicio se viera resentido por varias horas, ya que muchos trabajadores se convocaron en las casas de los detenidos para brindarles su apoyo.

Mientras, la justicia federal indicó que las indagatorias a los detenidos Saillén y Catrambone, arrestados por supuesto lavado de dinero y delitos de defraudación, serán hoy en los Tribunales Federales, donde pasaron la noche detenidos, y luego podrían ser trasladados a la cárcel de Bower.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés