El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 14°C
Diputados

Deplorable: DAIA fustigó la actitud de Milei y la izquierda de no acompañar un proyecto en homenaje a víctimas de la AMIA

La iniciativa de la diputada del PRO Sabrina Ajmechet declara el 18 de julio de cada año como Día de Duelo Nacional

06 julio de 2023

La Cámara de Diputados aprobó hoy por amplia mayoría un proyecto para declarar Día de Duelo Nacional el 18 de julio, en homenaje a las víctimas del atentado contra la AMIA, que fue votado en contra por los diputados de La Libertad Avanza, Javier Milei y Victoria Villarruel, entre otros.

El proyecto, que fue votado en un paquete junto a otras 8 iniciativas sin disidencias y sin debate pasada la madrugada, resultó aprobado por 171 sufragios a favor, tres negativos y seis abstenciones, y ahora pasa al Senado para su sanción definitiva.

Entre los votos negativos se encuentran los de los diputados de Libertad Avanza, Milei y Villarruel en tanto que las abstenciones fueron de cuatro diputados del Frente de Izquierda, una diputada de la Coalición Cívica y otra de Creo en Tucumán.

Si bien al principio el diputado del Frente de Todos (FdT) Sergio Palazzo aparecía votando en contra, luego el legislador aclaró que se trató de un error, según consta en la versión taquigráfica, pero no en el acta de votación.

Palazzo precisó hoy en su cuenta de Twitter que "en el día de ayer en la Cámara de Diputados se votó un conjunto de temas con apartamiento del orden del día sobre el que hubo acuerdo de los distintos partidos políticos, entre ellos fe de vida y otros importantes proyectos".

"Por error se consignó mi voto como negativo a esos proyectos, pero luego solicité la corrección del mismo, ya que mi voto fue afirmativo acompañando esos proyectos", aclaró Palazzo.

.
 

Por su parte, la diputada Villarruel explicó los motivos por los cuales rechazó ese conjunto de leyes al afirmar que "a las 12 de la noche metieron un paquete de 8 proyectos y en 5 minutos pretendían que sin saber de qué trataban votemos. Con @JMilei votamos no. No votamos sin leer ni analizar las leyes que declaran u obligan al pueblo argentino".

Por su parte, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) expresó que "felicita "a los 171 diputados que votaron a favor del proyecto para declarar Día de Duelo Nacional el 18 de julio en homenaje a las víctimas del atentado perpetrado contra la sede de AMIA-DAIA".

Además expresó que "deplora los votos negativos de Milei, Villarruel, y las abstenciones de Nicolás del Caño, Romina del Plá, Alejandro Vilca, y Myriam Bregman del Frente de Izquierda; Mónica Frade de la Coalición Cívica y Paula Omodeo de Creo en Tucumán".

En el comunicado publicado en Twitter, la DAIA también dijo que "este abrumador respaldo de la gran mayoría del arco político del país es una clara y esperanzadora muestra de como diferencias políticas pueden ser superadas cuando se necesitan alcanzar acuerdos de interés nacional".

La iniciativa de la diputada del PRO Sabrina Ajmechet declara el 18 de julio de cada año como Día de Duelo Nacional, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado en 1994 en la sede de la AMIA -donde también funciona la DAIA-, que provocó 85 muertos y cerca de 300 heridos.

De acuerdo al texto, durante ese día la bandera nacional permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos, en los que se promoverá la realización de actividades alusivas.

Asimismo, según el proyecto, el Ministerio de Educación, mediante el Consejo Federal de Educación, en coordinación con las autoridades educativas de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dispondrá los medios necesarios a fin de que los establecimientos primarios y secundarios de gestión pública y privada, organicen y desarrollen actividades conmemorativas para esa fecha.

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés