"Peña de los Senadores"

Delegación de senadores del FdT, junto con Manzur y Jaldo en Tucumán

Dialogaron sobre la política económica, la situación de las economías regionales y recorrieron empresas. La próximo peña, en La Rioja.

El interbloque de senadores del Frente de Todos inició su gira federal en Tucumán
El interbloque de senadores del Frente de Todos inició su gira federal en Tucumán
29-04-2022
Compartir

Una delegación del interbloque del Frente de Todos (FdT) del Senado se reunió hoy en la capital tucumana con el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, con quienes dialogaron sobre la política económica y la situación de las economías regionales.

Durante una conferencia de prensa que brindó junto a los legisladores en la Casa de Gobierno de Tucumán, Manzur le agradeció "a los senadores de diferentes provincias se dieron cita en este encuentro que tiene que ver con conocer in situ la realidad de Tucumán".

"Esta es una jornada de trabajo", destacó Manzur y mencionó que los legisladores estuvieron "viendo algunas herramientas legales que el Senado pueda llevar adelante en lo que tenga que ver realidad de provincias y, en este caso, de Tucumán". 

En la noche del jueves, los 18 legisladores cenaron en la casa de Manzur.

senadores-frente-de-todos-gira-tucuman
La foto en la casa de Manzur

A su turno, el gobernador Jaldo reconoció que la provincia "vive un momento institucional muy importante" porque "la mayoría de nuestro bloque de senadores la están visitando".

"Agradecemos y reconocemos la tarea de nuestro bloque en el Congreso de la Nación que trabaja a la par de nuestro presidente (Alberto Fernández) y de nuestra vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) porque después de mucho tiempo vemos que hay un Gobierno nacional que no solo habla de federalismo, sino que lo practica", aseguró.

El gobernador señaló, además, que se estima que los comicios provinciales sean el segundo domingo de junio de 2023. 

A su turno, el jefe del interbloque del Frente de Todos, el formoseño José Mayans, anunció que en la próxima sesión el Senado debatirá el proyecto de ley que reconoce a las provincias del NEA y del NOA como la Región del Norte Grande.

"Vamos a trabajar con el tema de los subsidios al transporte y a la energía, a partir de las asimetrías en la Ciudad de Buenos Aires. Sabemos que hay una preocupación en materia energética que tiene todo el país", aseveró Mayans.

Por último, la vicepresidenta del interbloque, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, agregó que la bancada oficialista "trabaja mucho y con mucho federalismo".

"Somos un bloque donde se debate todo. Este bloque pasó dos instancias donde votamos distinto y seguimos unidos. Y de Tucumán nos vamos a llevar mucha tarea para trabajar en el Senado", enfatizó.

Como parte de una serie de viajes por las provincias que promueve el senador Edgardo Kueider (FdT-Entre Ríos), los legisladores de la bancada que conduce Mayans (actualmente divididos en dos) recorrieron además dos plantas ubicadas en la capital provincial.

La primera de las paradas fue el ingenio sucro-alcoholero llamada "La Florida", donde los senadores se interiorizan sobre la situación de la industria de los biocombustibles.

Allí, Jorge Rocchia Ferro, quien además es Presidente de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), agradeció la visita y calificó de histórico el encuentro. “Es histórica la visita. Por primera vez 19 senadores nacionales nos visitan y nos escuchan. Tenemos que hacer habitual este tipo de rondas de diálogos donde representantes del país conozcan en el lugar cómo trabajamos para poder poner este país de pie. Nosotros solos, ni ellos solos podrán, y por eso considero que debemos trabajar más seguido el sector público y privado de la mano”, dijo el ejecutivo, acompañado por Catalina Lonac, vicepresidenta y Catalina Rocchia Ferro, presidenta de la firma Bioenergética Florida.

senadores nacionales se interiorizaron sobre la produccion de etanol y azucar en tucuman (1)
Senadores nacionales se interiorizaron sobre la producción de etanol y azúcar en Tucumán

En el segundo de los recorridos, visitaron la Citrícola Famaillá, donde se abordaron cuestiones vinculadas a la producción de limones, sus derivados, y las posibilidades exportadoras.

La provincia de Tucumán es el máximo productor mundial de jugo y aceite de limón, y el segundo exportador mundial de limón como fruta fresca.

Por la tarde, la delegación recorrió la Casa Histórica y el hospital Néstor Kirchner, el centro de cirugía mayor ambulatoria, donde se reconocerá a todos los trabajadores de la salud, según informaron fuentes parlamentarias.

En la reunión de los senadores con el gobernador Jaldo y el jefe de Gabinete, Kueider, que ideó y promovió la llamada Peña de los Senadores que incluirá recorridas por otros distritos, anunció que el próximo encuentro será el 20 de mayo en La Rioja.

De la visita a Tucumán participaron hoy, además de Mayans y Kueider, los senadores Daniel Bensusán, Carlos Espínola, Fernández Sagasti, Sandra Mendoza, Pablo Yedlin, Marcelo Lewandowski, Guillermo Andrada, Juliana Di Tullio (quien elogió a Manzur en la cena en su casa), Guillermo Snopek, Sergio Leavy, Rubén Uñac, Lucía Corpacci, Antonio Rodas, Clara Vega, Ricardo Guerra y Silvia Sapag.

El interbloque mayoritario en el Senado inicia así, en Tucumán, una serie de encuentros en las provincias para plantear una agenda federal de producción, desarrollo y crecimiento.

El objetivo será también tratar la agenda del interior por fuera del microclima de la ciudad de Buenos Aires y poner en la agenda del Congreso los temas que afectan a las provincias.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés