El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Definiciones para los “cuadernos” y el fiscal Stornelli

27 mayo de 2019

La causa de los cuadernos de las coimas se encamina definitivamente hacia el juicio oral y público, mientras en paralelo se esperan definiciones para el fiscal del caso, Carlos Stornelli, por el expediente en el que aparece involucrado en la Justicia Federal de Dolores. La fiscalía del caso cuadernos, a cargo de Stornelli y con la colaboración del fiscal Carlos Rívolo, se aboca desde hace al menos dos meses al pedido de elevación a juicio oral. Ese pedido formal al juez Claudio Bonadio se concretará esta semana, según informó ayer el diario La Nación. La solicitud estaría enfocada en la porción de la causa que se refiere a las coimas en la obra pública. El expediente toca otros puntos también, como las concesiones viales.

Cristina Kirchner está acusada en esta causa de ser jefa de una asociación ilícita y de 27 delitos de cohecho. Varios exfuncionarios del Ministerio de Planificación están involucrados en la asociación ilícita atribuida a la exmandataria, como Julio De Vido, Roberto Baratta y José López (actualmente sometido a juicio oral por los US$ 9 millones que intentó esconder en un convento, proceso que está en etapa de alegatos).

La fiscalía del caso de los cuadernos se aboca desde hace al menos dos meses al pedido de elevación a juicio oral.

La actual senadora y precandidata a vicepresidenta en fórmula con Alberto Fernández tiene otras cinco causas elevadas a juicio oral. La de Vialidad, que está en sus primeras audiencias, las de Los Sauces y Hotesur, por lavado de dinero, la del Memorándum con Irán y la del dólar futuro. El caso de los documentos históricos hallados en su casa de El Calafate durante un allanamiento también se encamina hacia el juicio oral.

Esta semana será importante para el fiscal Stornelli en la causa que lo involucra, que investiga el juez federal Alejo Ramos Padilla en Dolores. El viernes, está citado nuevamente a indagatoria, por este caso por presunto espionaje ilegal, en el que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio.

Stornelli fue declarado en rebeldía y Ramos Padilla solicitó su desafuero a la Procuración General, que dispuso abrir un nuevo sumario administrativo contra el fiscal, con 60 días para expedirse.

Es una incógnita si el fiscal del caso cuadernos, que fue declarado en rebeldía por no haberse presentado en tres oportunidades a las indagatorias a las que lo convocó Ramos Padilla, esta vez concurrirá. En declaraciones radiales formuladas este fin de semana, su abogado, Roberto Ribas, subrayó que no está definido el tema: “Aún no está decidido si debe presentarse a declarar. No es el momento de resolverlo. No se entiende por qué (Ramos Padilla) pide primero el desafuero, creo que primero debería escuchar a mi defendido. Es una lógica que no entiendo”.

Ante lo que pueda ocurrir en Dolores, la determinación de enviar el caso cuadernos a juicio oral blinda la actuación de Stornelli, que así puede evitar que el caso que nació con el descubrimiento de las anotaciones del chofer Oscar Centeno quede atado a su suerte ante un eventual apartamiento.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés