El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

De Pedro, gobernadores y una“agenda abierta”

El ministro del Interior recibió a cinco gobernadores en su despacho de la Casa Rosada. Busca mejorar el vínculo con las provincias y atender las demandas

De-Pedro
De-Pedro
10 enero de 2020

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, cumplió ayer una intensa agenda de trabajo al recibir en la Casa Rosada, a cinco gobernadores para articular proyectos entre el Gobierno Nacional y las provincias, en el marco de reuniones que el funcionario mantiene desde el inicio de su gestión.

“Las reuniones fueron a agenda abierta”, explicaron fuentes de la cartera que conduce de Pedro, ante El Economista.

Ayer, pasaron por el despacho del ministro Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Morales (Jujuy) y Ricardo Quintela (La Rioja).

“Queremos compartir la mirada de Tierra de Fuego en este trabajo en conjunto y poner a la provincia y a la Argentina de pie. La situación que le toca enfrentar a Alberto Fernández es complicadísima, por eso todos los gobernadores e intendencias tenemos que acompañar”, señaló Melella, tras la primera de las cinco reuniones. El fueguino mantuvo a su vez, una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El gobernador de Tierra del Fuego sostuvo que hay un compromiso para “trabajar en el desarrollo de la soberanía” y remarcó que para Tierra del Fuego “Malvinas y la Antártida son fundamentales” y que para De Pedro es “política pública”.

Por su parte, Arcioni destacó que están “trabajando en forma conjunta en la situación económica y financiera de la provincia” además de ponderar la política federal del Presidente. Chubut, fue recientemente asistida por las arcas nacionales, lo que le permitió al gobernador hacerle frente al pago de aguinaldos a estatales, que estaba retrasado.

Posteriormente, De Pedro recibió a Bordet que, tras el encuentro en la Casa de Gobierno, remarcó que se trató de una reunión “muy satisfactoria y positiva sobre temas que son vitales para la provincia, como los modelos productivos de desarrollo para lograr tener una estabilidad financiera”.

Ayer Bordet también participó de la reunión que encabezó Cafiero, en la que se oficializó al nuevo titular del Ente de Obras Hídricas, el intendente de Concordia, Enrique Cresto.

Durante la jornada de ayer, el único mandatario de la oposición que recibió De Pedro, fue el jujeño Morales que había sido recibido por el presidente Alberto Fernández, días atrás.

De Pedro, el secretario del Interior, José Lepere, y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, recibieron también a Quintela, quien estuvo acompañado por el exgobernador, Sergio Casas.

“Pudimos plantear los problemas que tiene nuestra provincia que están vinculados a la cuestión financiera. Tenemos muchas expectativas en avanzar en un trabajo en conjunto”, sostuvo Quintela tras el encuentro.

Según confiaron fuentes ministeriales, los gobernadores solicitaron asistencia financiera en un contexto de caída de la recaudación, y agravamiento de la posición fiscal de las provincias aunque a su vez, también reclamaron por obras comprometidas por el gobierno anterior, que no llegaron a concretarse.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés