El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

De Marchi: “Mendoza está siendo discriminada por Nación”

Omar-De-Marchi
Omar-De-Marchi
Pablo Varela 13 julio de 2020

Entrevista a Omar De Marchi Diputado PRO Por Pablo Varela

El diputado por Mendoza e integrante de la nueva Mesa Ejecutiva del PRO, Omar De Marchi, conversó con El Economista acerca de las discusiones hacia el interior de la coalición opositora, el federalismo y la obra de Portezuelo del Viento, además de cómo ve el funcionamiento legislativo. Sin medias tintas, sostuvo que Mendoza está siendo discriminada por ser de un signo político distinto al Gobierno Nacional, y que la República está siendo “silenciada”.

¿Cómo quedó la relación interna del PRO luego de las tensiones por el comunicado de JxC?

Quedó conformada la Mesa Ejecutiva que yo integro. Lo cierto es que se le ha dado más volumen al comunicado que al hecho que lo motivó que fue el asesinato de un exsecretario de Néstor (Kirchner) y Cristina (Kirchner) y que debió haber estado bajo el programa de testigos protegidos. Además murió en el lugar del mundo de Cristina, que es El Calafate. Si todo eso no son elementos importantes no sé qué lo es. Por eso sostengo que se le dio más importancia al comunicado que al hecho en sí mismo.

De alguna manera quedaron expuestas las tensiones de la coalición frente al Gobierno y la pandemia?

Yo entiendo que hubo una operación evidente para poder poner relieve el tema del comunicado. Fue una manera de no hablar del tema de fondo que es el asesinato de Fabián Gutiérrez. El PRO está en un proceso de consolidación partidaria e institucional. Creció en un primer momento como Gobierno en CABA, después en la provincia de Buenos Aires y en el Gobierno Nacional. Tiene el desafío de consolidarse como alternancia de gobierno y ser el primer partido de la oposición. Pero no lo veo como el inicio de una interna partidaria. La mesa creada de hecho está contemplada dentro de la Carta Orgánica.

Mendoza licitó la obra de Portezuelo del Viento aunque hay quejas provincias vecinas. ¿Cómo ve el tema?

Portezuelo es una obra planificada por más de cincuenta años y que se hace con fondos de Mendoza. Surge de un acuerdo en 2006 entre Kirchner y el gobernador de ese entonces, Julio Cobos. Un acuerdo en donde Mendoza desistía de un litigio por el perjuicio sufrido debido a la promoción industrial de provincias vecinas. Finalmente nunca cumplió la Nación. Hasta que con Alfredo Cornejo y Mauricio Macri se hizo un nuevo acuerdo. Nación empezó a bajar plata, y ya se han pagado tres cuotas. Ahora el 28 de julio vence la cuarta y veremos cuál es la actitud que adopta Nación.

Sin embargo hay reclamos por cuestiones ambientales?

La obra surge del Rio Colorado, y tiene un comité que integran cinco provincias. Siempre hemos tenido tensiones con La Pampa por temas hídricos. En el Coirco se resolvió el año pasado por 4 votos a 1. Está estipulado que si no hay unanimidad en el voto, es el Poder Ejecutivo quien debe resolver. Macri en enero de 2018 emitió un laudo, que resolvió las cuestiones ambientales. Con el cambio de gobierno, el ministro del Interior Eduardo de Pedro, le da lugar al reclamo de La Pampa, para que el Presidente vuelva a laudar. Lo que está haciendo el Gobierno es una extorsión hacia una provincia que no es a fin al color político de la Casa Rosada. Un dato: de los $60 mil millones que se distribuye por ATN, Mendoza solo recibió $1.900 millones. Mendoza está siendo discriminada por la Nación.

¿Cómo observa el funcionamiento del Congreso?

Creo que debería funcionar de manera presencial y los que están en zona de riesgo hacerlo de manera virtual. Sin República no hay nada. Tener silenciado el Poder judicial y abrirlo para liberar presos, y tener silenciado al Congreso, para el Gobierno es el mejor de los mundos. El Gobierno debe sesionar de manera presencial. Si una cajera va al supermercado, un diputado puede ir a la Cámara. Ahora mientras sigan los acuerdos deberemos avanzar en ese sentido. Por ahora solo se tratarán temas consensuados. Por eso digo que en parte se está silenciando la República.

Hubo anuncios sobre proyectos económicos que nunca llegaron a presentarse. ¿Qué evaluación hace?

Sobre grandes fortunas no quiero opinar porque no existe. Lo que sí digo es no hay posibilidad de que la Argentina se recupere sin inversión privada. El Estado está quebrado. El mensaje que se manda es el de expropiar (Vicentin) o por otro lado el clavar un impuesto; así no vamos a conseguir que alguien invierta. En Uruguay aplauden las medidas. El Gobierno está cometiendo errores básicos, no sofisticados. Además se debe activar un rescate rápido al Turismo porque debe ser el sector más afectado por la pandemia.

Cornejo fue criticado por sugerir que Mendoza podía independizarse. ¿Qué opina?

Lo que Alfredo (Cornejo) ha querido decir es el grave problema de discriminación que sufre Mendoza. Es una provincia ordenada, con buena calidad institucional y ordenada económicamente. Lo único que recibe a cambio es discriminación. El MendoExit es un reclamo institucional para que no haya un trato tan discrecional desde la Nación hacia Mendoza. Desde el punto de visto legal es imposible que eso suceda. Pero me parece que sirvió para poner arriba de la mesa el tema de la discriminación.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés