El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 9°C
Tensiones

Dante Sica habló de "suspender la ultraactividad" y Daer cruzó a Bullrich

Sica abogó por "modernizar" las relaciones laborales y pidió suspender la "ultraactividad temporalmente".

02 agosto de 2023

El secretario general de la CGT Héctor Daer advirtió que no permitirán que "desaparezcan los Convenios Colectivos de Trabajo". Así se expresó el líder gremial al salir a cuestionar una propuesta que alienta la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

"Dejamos en claro que bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que desaparezcan los Convenios Colectivos de Trabajo", sostuvo Daer en su cuenta de la red social Twitter.

El jefe del gremio de Sanidad citó en su tuit un reportaje del ex funcionario de Mauricio Macri y asesor de Bullrich, Dante Sica, quien se refirió a esa posibilidad.

"Repudiamos estos dichos y defenderemos con todas nuestras fuerzas la negociación colectiva. Esta es la campaña del miedo que nos adjudican, bajo ninguna circunstancia permitiremos la caída de los CCT. Siguen provocando a los trabajadores con sus propuestas lamentables", enfatizó Daer.

En rigor, Sica abogó por "modernizar" las relaciones laborales y, dentro de ese frente, pidió suspender la "ultraactividad temporalmente" para acelerar la renovación de todos los convenios colectivos para "ponerlos en condiciones modernas". 

Según Sica, España hizo algo similar en 2010 y la modificación se puede hacer por ley. El eje de las reformas debe ser la "productividad". 

"No podés tener marcos regulatorios que expresen el mundo de la Segunda Revolución Industrial. Hoy hay una dinámica distinta, con nuevas movilidades. Antes un o entraba al mundo laboral y pensaba que iba tener 1 o 2 puestos de trabajo en toda su vida. Hoy va a tener 12 puestos en toda su vida", detalló Sica en diálogo con Radio Con Vos.

La "ultraactividad" se trata de un principio por el cual un convenio colectivo mantiene su vigencia hasta tanto no sea reemplazado por otro. Hoy eso está consagrado en el art. 6 de la Ley 14.250.

"Los CCT solo pueden reconocer mayores derechos que los establecidos en la ley (más vacaciones o licencias, menos jornada, más delegados, etcétera). Si el CCT se cae, volvemos a los pisos establecidos en la legislación general. Suspender la ultraactividad implica poner a los sindicatos entre la espada y la pared: o modifican las cláusulas de los CCT incluyendo reclamos de los empleadores, o se cae el convenio y se pierden todos los derechos que estén por encima de la ley", explicó Luis A. Campos de la CTA Autónoma en su Twitter.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés